PEDRO TORRES ES GERENTE DE UNA PLANTA LIDER EN ARKANSAS
ES PARTE DE UNA GENERACIÓN QUE ABRE CAMINO A FUTUROS PROFESIONALES LATINOS
8990A.jpg

Originario de Saltillo, Coahuila, Pedro Torres Villareal de 40 años de edad se desarrolla como Ingeniero en una compañía de componentes automotriz en Arkansas. El esfuerzo por desarrollar su profesión lo motivó a tener una mejor preparación y capacitación para estar a cargo de una importante área en una de las plantas corporativas de Los Estados Unidos.

 

FUE UN NIÑO AL QUE LE GUSTABAN LAS TRAVESURAS, PERO QUE AL MISMO TIEMPO TRANQUILO Y APLICADO PARA SUS ESTUDIOS.

“Soy el  menor de 4 hermanos, un nombre y  dos mujeres;  ellos nacieron en Monterrey y yo fui el único que nació en Saltillo, porque mis padres se fueron a vivir ahí. Mi niñez fue de un niño normal, era tranquilo y de los aplicados; pero no de los seriecitos, de repente me gustaban las travesuras en la escuela y se puede decir que formaba del grupo de los alegres y alborotadores, aunque yo siempre me portaba bien. Cuando era adolescente de repente me saltaba las clases con mis amigos, pero nada fuera de lo normal, eran diabluras inocentes de la edad; pero lo importante es nunca descuidé los estudios”

 

DESDE PEQUEÑO LE LLAMÓ LA ATENCIÓN LA MECANICA AUTOMOTRIZ

“Estudié en México la profesión de ingeniería  en mecánica y electricidad y la verdad no entiendo el porqué? –Ríe- porque mi padre es contador y también dos de mis hermanos lo son. De igual manera tengo tíos que se dedican a la Ingeniería, sin embargo de niño no tuve mucho contacto con ellos. No tuve influencia de alguien mayor que yo. A mi abuelo le gustaba todo lo que tenía que ver con la mecánica y tampoco siento que haya sido mi inspiración, pero desde niño me gustaba mucho y tenía bastante curiosidad por las partes de un auto lo que me llevó a estudiar sobre esto”

 

AL TERMINAR SUS ESTUDIOS TRABAJÓ COMO ASISTENTE DE UN PROFESOR

“Al llegar el momento de estudiar mi profesión, dejé la ciudad de Saltillo y me fui a vivir a La Monterrey, 5 años y luego al concluir mi Maestría en el  ‘Etnológico de Monterrey’, regresé a vivir a Saltillo, y comencé a trabajar en la Universidad de la  misma ciudad como asistente de un profesor de dibujo de diseño computarizado especializado en ingeniería y fue cuando salió la primera oportunidad de trabajo”

 

EL TRABAJO LO LLEVÓ A CANADÁ

“Después salió la oportunidad de trabajar formalmente como ingeniero en la compañía de electrodomésticos Mabe. Estuve ahí un año hasta que supe que la Universidad de Monterrey iba instalar una empresa canadiense de moldes para inyección de plástico y era un área que me interesaba para seguir desarrollando mi profesión. Y me invitaron a trabajar con ellos como el diseñador para dichos componentes de plástico en México, y eso incluyó un entrenamiento en Canadá”.

EL TRABAJO LO AYUDÓ A APRENDER INGLÉS

“Lo establecido fue 6 meses en Canadá para entrenamiento y me fui sin conocimiento del Inglés, en verdad no sabía nada, y entonces tuve que aprender a fuerzas para poderme comunicar con mis compañeros. Después la empresa canadiense no arrancaba en México y pasé en total un año y seguí aprendiendo inglés. Por fortuna no fui solo, se fue otro compañero y fuimos los únicos mexicanos en capacitación, él también aprendió hablar el idioma –ríe-. Aprendí mucho porque en diferentes áreas técnicas, estuve en manufactura, ensamble y diseño.

 

NUNCA ABRIÓ LA COMPAÑÌA EN MÉXICO

“Viví  dentro de un hotel por un año; pero tenía todo equipado, aunque el invierno es bastante duro y tenía que permanecer encerrado por varios meses. Lo que me ayudó mucho fue el entrenamiento y la instrucción  hasta que un día nos regresaron pues nunca se abrió la compañía en Monterrey. Creo que no le iba bien, y mejor decidió no abrir una planta en México. Entonces a buscar trabajo –ríe- es la primera y única vez que me corrieron”.

 

GRACIAS A LA RECOMENDACIÓN DE SU HERMANO TRABAJÓ EN ESTADOS UNIDOS

“Un contacto me llamó para trabajar en una planta pequeña en Saltillo, que pertenecía a MAGNA, un grupo fuerte de la industria automotriz. Y mi hermano al mismo tiempo consiguió trabajo en la empresa americana American Axle & Manufacturing, Inc. (AAM), que lo mandó a Detroit, y ahí en una plática con unos mexicanos salió el tema de que yo era ingeniero y después de unos meses me mandaron a llamar también , donde estuve en entrenamiento para  integrarme en una planta en el estado de Guanajuato.

 

DURANTE 12 AÑOS  VIVIÓ CONSTANTEMENTE EN ESTADOS UNIDOS Y 3 MESES EN ALEMANIA

Después de 3 meses fue cuando estuve en Guanajuato y empezando desde cero en esa planta donde permanecí 12 años. Dentro de ese tiempo viajé mucho para Estados Unidos y Alemania. Hice carrera dentro de la empresa. Me dieron la oportunidad de tener la gerencia de líneas de ensamble y la general. A los tres años me regresan a Detroit y en el 2008 viene la crisis y regreso a México. Recuerdo que fue mucho trabajo, pero siempre preparándome y conociendo más sobre mi profesión.

 

A PESAR DE ESTAR LLENO DE TRABAJO Y CONSTANTES VIAJES TUVO LA OPORTUNIDAD DE FORMAR UNA FAMILIA 

“Durante éste periodo de trabajo conocí a mi esposa María Inés, ella trabajó en el área de finanzas, y finalmente nos casamos, en Guanajuato nació mi primer hijo Pedro Emilio y llegó la oferta en venir a trabajar en Arkansas, para Stant EE.UU. Corporation en la gerencia de  manufactura. Nos mudamos y después nació mi pequeña Lucía. Tengo 3 años viviendo aquí en Redfield, Arkansas, comparto que me ha dado una bonita bienvenida. El gusto por la mecánica me llevó a estudiar y crecer profesionalmente lo que me transportó a lugares y a empresas que nunca imaginé, aprendí mucho y lo sigo haciendo. Los latinos estamos bien capacitados para desarrollarnos en éstas importantes áreas. En la planta somos 3 latinos (2 ingenieros y un supervisor) dos mexicanos y un salvadoreño.

 

LO QUE ES SU CARGO COMO GERENTE

Como Gerente de ingeniería de Manufactura “Soy el responsable de definir el proceso y el equipo que se necesita como las piezas, los productos  necesarios para la maquinaria;  comprar, construir, revisar las maquinas de trabajo, ver que se trabajé bien, mejorar la calidad, la eficiencia, el mantenimiento, y ver reparaciones”.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /