El misterio de los celulares del vuelo de Malaysia Airlines
La desaparición del avión de Malasia es un enigma aún para los expertos
8993A.jpg
Fariq Abdul Hamid y Zaharie Ahmad Shah, pilotos del Malaysia Airlines MH370.

Uno de los enigmas que rodean la desaparición del avión de Malaysia Airlines 370 es qué ocurrió con los celulares de sus 239 pasajeros y por qué ninguno de ellos intentó comunicarse con sus familiares. O porqué los celulares siguieron dando tono varios días después de la desaparición.

Cuando los secuestradores tomaron el control de cuatro aviones el 11 de septiembre de 2001 (9/11), los pasajeros y miembros de la tripulación del vuelo United 93 pudieron llamar a sus seres queridos y autoridades en tierra. Los aviones secuestrados el 9/11 volaban muy bajo hacia blancos urbanos, por eso los pasajeros pudieron hacer llamadas y mandar mensajes.

Pero cuando el vuelo 370 de Malaysia Airlines que se extravió cuando efectuaba un vuelo entre Kuala Lumpur y Pekín el sábado 8 de marzo cambió su rumbo y se esfumó de los radares, no hubo llamadas telefónicas, mensajes, chats ni cualquier otro tipo de comunicación desde la aeronave.

La mayoría de las personas a bordo del avión eran de Malasia y China, dos países en los que el uso del teléfono móvil es omnipresente.

Los expertos dicen que las probabilidades de que los teléfonos celulares de los pasajeros hubieran funcionado o podido ayudar a localizar el avión son casi nulas.

Generalmente los celulares no tienen señal durante un vuelo. Por un lado, la mayor parte de las aerolíneas exigen que los pasajeros apaguen sus teléfonos o al menos los pongan en modo avión antes del despegue. Eso significa que no hay conexión a una red celular. El volar sobre el mar reduce aún más las probabilidades de establecer una conexión, ya que no hay antenas de celulares.

Mucha gente asume que los smartphones son dispositivos de rastreo infalibles. A menudo, la policía y las unidades de rescate pueden usar el teléfono de la persona para determinar la ubicación exacta del usuario. Pero aun así, hay grandes porciones del planeta que no tienen las torres de transmisión necesarias para las comunicaciones móviles.

Si alguien deliberadamente desvió el avión y apagó su equipo de transpondedor (una abreviatura de “transmisor respondedor”) y otras comunicaciones, es probable que haya desactivado el sistema de entretenimiento a bordo para que los pasajeros no pudieran ver en el mapa de la pantalla que estaban volando en la dirección equivocada.

Es uno de los desastres de aviación más desconcertantes de la historia.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /