Veteranos reciben merecidas medallas de manos de Obama
La “Medalla de Honor” fue entregada a 24 veteranos de guerra, muchos de ellos latinos, antes olvidados por el Pentágono
9005A.jpg

El presidente Barack Obama entregó el martes 18 la “Medalla de Honor” a 24 veteranos de guerra, la mayoría latinos, que prestaron servicio en la Segunda Guerra Mundial, y los conflictos de de Vietnam y Corea, como parte de un esfuerzo por rectificar una omisión de las Fuerzas Armadas.

Durante una solemne ceremonia en la Casa Blanca, Obama dijo que se trata de un “momento notable”, y calificó a los 24 galardonados como “extraordinarios estadounidenses” y “soldados ejemplares”.

“Hoy tenemos la oportunidad de corregir el récord” dijo Obama al hacer alusión al tardío reconocimiento de los veteranos, algunos de los cuales “que combatieron y murieron por un país que no siempre los vio como iguales”.

Solo tres del llamado grupo de “Valor de los 24”, todos del conflicto de Vietnam, siguen vivos y recibieron la medalla: los latinos Santiago J. Erevia y José Rodela, y el afroamericano Melvin Morris.

Para el resto, la medalla fue entregada de forma póstuma a sus familiares.

Obama entregó las medallas mientras miembros de las Fuerzas Armadas leían fuera de las cámaras un resumen de los actos de “valentía” de los veteranos de guerra, 6 de ellos provenientes del sur de California y 4 de origen boricua.

Las medallas, que colgaban de un grueso listón azul, son un tributo al heroísmo en el campo de batalla “más allá del deber” de los galardonados, seleccionados por el Pentágono tras una extensa revisión iniciada en 2002 para corregir la discriminación que sufrieron soldados negros, latinos y judíos.

Todos los 24 recibieron anteriormente la Cruz del Servicio Distinguido (DSC), la segunda más alta condecoración militar de EEUU.

De los 24 galardonados, 17 son latinos, uno es judío, uno es afroamericano, y 5 son blancos. Ocho estuvieron en la Guerra del Vietnam, nueve en la de Corea, y siete en la Segunda Guerra Mundial. Un total de 3,463 soldados han recibido la Medalla de Honor, incluyendo 42 latinos.

Los latinos conforman el 11,4% de los soldados en activo y en 2011, el 16,9% de todos los nuevos reclutas eran de origen latino, según el Pentágono.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /