Veteranos reciben merecidas medallas de manos de Obama
La “Medalla de Honor” fue entregada a 24 veteranos de guerra, muchos de ellos latinos, antes olvidados por el Pentágono
9005A.jpg

El presidente Barack Obama entregó el martes 18 la “Medalla de Honor” a 24 veteranos de guerra, la mayoría latinos, que prestaron servicio en la Segunda Guerra Mundial, y los conflictos de de Vietnam y Corea, como parte de un esfuerzo por rectificar una omisión de las Fuerzas Armadas.

Durante una solemne ceremonia en la Casa Blanca, Obama dijo que se trata de un “momento notable”, y calificó a los 24 galardonados como “extraordinarios estadounidenses” y “soldados ejemplares”.

“Hoy tenemos la oportunidad de corregir el récord” dijo Obama al hacer alusión al tardío reconocimiento de los veteranos, algunos de los cuales “que combatieron y murieron por un país que no siempre los vio como iguales”.

Solo tres del llamado grupo de “Valor de los 24”, todos del conflicto de Vietnam, siguen vivos y recibieron la medalla: los latinos Santiago J. Erevia y José Rodela, y el afroamericano Melvin Morris.

Para el resto, la medalla fue entregada de forma póstuma a sus familiares.

Obama entregó las medallas mientras miembros de las Fuerzas Armadas leían fuera de las cámaras un resumen de los actos de “valentía” de los veteranos de guerra, 6 de ellos provenientes del sur de California y 4 de origen boricua.

Las medallas, que colgaban de un grueso listón azul, son un tributo al heroísmo en el campo de batalla “más allá del deber” de los galardonados, seleccionados por el Pentágono tras una extensa revisión iniciada en 2002 para corregir la discriminación que sufrieron soldados negros, latinos y judíos.

Todos los 24 recibieron anteriormente la Cruz del Servicio Distinguido (DSC), la segunda más alta condecoración militar de EEUU.

De los 24 galardonados, 17 son latinos, uno es judío, uno es afroamericano, y 5 son blancos. Ocho estuvieron en la Guerra del Vietnam, nueve en la de Corea, y siete en la Segunda Guerra Mundial. Un total de 3,463 soldados han recibido la Medalla de Honor, incluyendo 42 latinos.

Los latinos conforman el 11,4% de los soldados en activo y en 2011, el 16,9% de todos los nuevos reclutas eran de origen latino, según el Pentágono.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /