Desaparece en México el 25% de los indocumentados que ingresan al territorio nacional
Redes criminales aprovechan para obligarlos a realizar actividades delictivas o esclavizarlos.
9013A.jpg

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Isaías Cortés Berumen (PAN), señaló que en México el 25 % de las casi 400 mil personas indocumentadas que ingresan al año a territorio nacional, “terminan desaparecidas y lo más preocupante es que su paradero no llega a saberse”.

Al precisar que la mayoría son centroamericanos, comentó que México es un país cuya ubicación lo convierte en un lugar de tránsito para inmigrantes que persiguen el sueño de trabajar en los Estados Unidos y mejorar su calidad de vida.

El legislador mencionó que en los últimos años, el riesgo al que se exponen estas personas ha aumentado considerablemente, sobre todo por el crimen organizado, lo que obliga a tomar medidas para salvaguardar su seguridad.

Detalló que los inmigrantes son las principales víctimas de la delincuencia, al encontrarse en estado de vulnerabilidad por las condiciones de vida a las que se enfrentan, pues su pobreza extrema y la situación ilegal los hace más endebles. Las redes criminales aprovechan sus debilidades para obligarlos a realizar actividades delictivas o esclavizarlos.

Cortés Berumen denunció que en estados como Tabasco, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Guanajuato se ve constantemente a inmigrantes que mendigan en las calles para allegarse recursos suficientes y sobrevivir.

Relató que mientras algunos practican la mendicidad a fin de obtener recursos para continuar su viaje hasta los Estados Unidos, se exponen al peligro constante de ser secuestrados por grupos criminales.

Ejemplo de ello, precisó es la masacre de San Fernando, Tamaulipas, donde se encontraron “alrededor de 72 cuerpos de inmigrantes, que se cree fueron asesinados por el cártel de Los Zetas en 2010”.

Por ello, planteó en el punto de acuerdo que la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, realice patrullajes en territorio nacional “para verificar la situación legal de los extranjeros que mendigan”. El propósito, subrayó, es prevenir y salvaguardar la seguridad de los inmigrantes expuestos al crimen organizado que los obliga a realizar actividades de mendicidad, así como evitar que ésta se convierta en un “negocio” de los indocumentados, cuando en realidad debiera servirles para obtener recursos y sobrevivir.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /