Delitos menores no impedirán “perdones” migratorios
No excluyen a una persona de poder inmigrar legalmente y obtener un perdón de reingreso
9020A.jpg

Autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas (USCIS) anunciaron que reconsiderarán casos de “perdones” (waivers) de estadía ilegal en el país que habían negado injustamente en el pasado por delitos menores de los solicitantes. Se trata simplemente es una rectificación de una práctica.

En un correo electrónico, USCIS distribuyó copias de una orden emitida el 24 de enero en la cual acordaban reabrir casos de perdones negados antes de esa fecha, únicamente por razones de un delito menor en los antecedentes, para determinar si la persona debe ser deportada del país o no en base a la ley de inmigración vigente.

No todos los delitos cometidos por un inmigrante lo hacen inelegible para un perdón migratorio cuando tiene circunstancias de legalizar su estatus por medio de un familiar. Según la ley, los delitos menores y delitos cometidos en la juventud, no “excluyen” automáticamente a la persona de poder inmigrar legalmente y obtener un perdón de reingreso.

Como ejemplo están el delito de manejar bajo la influencia del alcohol, o robos menores. Los delitos de drogas, o violencia doméstica y otros delitos más graves son considerados delitos graves para la ley migratoria e impiden el otorgamiento de permisos.

Abogados especialistas en inmigración calificaron de “positivo” el reciente anuncio, que unido a la nueva política de permitir que los inmigrantes reciban los permisos dentro de EEUU y no tener que salir del país, evitará que algunas familias resulten divididas por las complicaciones de la ley migratoria.

 

LAS DEPORTACIONES EN CIFRAS

368.644 personas fueron deportadas en 2013.

10% menos que en 2012, aunque en 2014 el número está en alza nuevamente.

Unos 133.000 deportados fueron aprehendidos en el interior del territorio estadounidense.

Otros 235.000 corresponden a detenciones en la frontera.

59% estaba condenado por un crimen anterior: 216.810 casos.

Los otros 151.834 no tenían condenas previas.

En 4% aumentó la expulsión de “indocumentados criminales” con respecto a 2012.

La mayoría son de México (241.493), seguidos por Guatemala (47.769) y Honduras (37.049).

Datos: ICE?

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /