Delitos menores no impedirán “perdones” migratorios
No excluyen a una persona de poder inmigrar legalmente y obtener un perdón de reingreso
9020A.jpg

Autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas (USCIS) anunciaron que reconsiderarán casos de “perdones” (waivers) de estadía ilegal en el país que habían negado injustamente en el pasado por delitos menores de los solicitantes. Se trata simplemente es una rectificación de una práctica.

En un correo electrónico, USCIS distribuyó copias de una orden emitida el 24 de enero en la cual acordaban reabrir casos de perdones negados antes de esa fecha, únicamente por razones de un delito menor en los antecedentes, para determinar si la persona debe ser deportada del país o no en base a la ley de inmigración vigente.

No todos los delitos cometidos por un inmigrante lo hacen inelegible para un perdón migratorio cuando tiene circunstancias de legalizar su estatus por medio de un familiar. Según la ley, los delitos menores y delitos cometidos en la juventud, no “excluyen” automáticamente a la persona de poder inmigrar legalmente y obtener un perdón de reingreso.

Como ejemplo están el delito de manejar bajo la influencia del alcohol, o robos menores. Los delitos de drogas, o violencia doméstica y otros delitos más graves son considerados delitos graves para la ley migratoria e impiden el otorgamiento de permisos.

Abogados especialistas en inmigración calificaron de “positivo” el reciente anuncio, que unido a la nueva política de permitir que los inmigrantes reciban los permisos dentro de EEUU y no tener que salir del país, evitará que algunas familias resulten divididas por las complicaciones de la ley migratoria.

 

LAS DEPORTACIONES EN CIFRAS

368.644 personas fueron deportadas en 2013.

10% menos que en 2012, aunque en 2014 el número está en alza nuevamente.

Unos 133.000 deportados fueron aprehendidos en el interior del territorio estadounidense.

Otros 235.000 corresponden a detenciones en la frontera.

59% estaba condenado por un crimen anterior: 216.810 casos.

Los otros 151.834 no tenían condenas previas.

En 4% aumentó la expulsión de “indocumentados criminales” con respecto a 2012.

La mayoría son de México (241.493), seguidos por Guatemala (47.769) y Honduras (37.049).

Datos: ICE?

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /