Alcalde de Nueva York plantea educación bilingüe para migrantes
Bill de Blasio confirma su visión progresista para la gran ciudad
9023A.jpg

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó su objetivo de promover la enseñanza  bilingüe para mejorar el deficiente estado de la educación pública y aumentar las oportunidades económicas de los jóvenes.

De Blasio renovó su compromiso para que Nueva York sea más accesible y crear oportunidades a los millones de personas, con frecuencia minorías e indocumentados, que han quedado al margen de su creciente riqueza.

La potenciación de la escuela bilingüe, la educación preescolar universal, más vivienda social y las tarjetas de identidad para indocumentados, figuran entre sus proyectos más inmediatos. El alcalde se centró especialmente en la mejora de la educación pública, que actualmente deja mucho que desear ya que solo uno de cada cuatro estudiantes que aprueban la educación secundaria en la ciudad, están capacitados para continuar con cursos universitarios. Antes era posible formar parte de la clase media incluso sin un diploma de secundaria, pero ahora hace falta cada vez más una formación universitaria.

En una ciudad donde casi la mitad de sus 8,3 millones de habitantes está por debajo o muy por encima del nivel de pobreza, y con un creciente “aburguesamiento” en muchos vecindarios, un proceso que desplaza a la población de menores ingresos, el alcalde destacó su intención de intentar revertir esos procesos.

De Blasio destacó su otro objetivo clave: la educación preescolar para todos los niños de 3 y 4 años, para lo que se ha embarcado en una batalla política con el gobernador del estado, Andrew Cuomo, para poder subir los impuestos a los más ricos y financiar ese programa.

En este sentido, recalcó que “La escuela bilingüe es algo en lo que creo”, que reconoció que su implantación supone costes elevados, por lo que dijo que “haremos todo lo que podamos” para ampliarla. Actualmente, muy pocas escuelas públicas en Nueva York tienen programas de educación bilingüe, sobre todo en español.

De Blasio, que ha nombrado a latinos, afroamericanos y personas de origen asiático para muchos altos cargos de su gabinete, aseguró que “la diversidad será una constante” en su administración.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /