César Chávez llega finalmente a la Casa Blanca encarnado en una película
El actor Michael Peña interpreta a César Chávez en el film dirigido por el cineasta mexicano Diego Luna.
9031A.jpg

César Chávez, el líder histórico de la comunidad latina, nunca fue invitado a la Casa Blanca. Al menos 8 presidentes pudieron haberlo invitado -Kennedy, LBJ, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush Sr. y Clinton- pero no lo hicieron. Quizás porque César hacía sentir muy incómodos a los poderosos. O tal vez porque le tenían miedo a alguien que había nombrado a sus perros “Boycott” y “Huelga”.

Pero la llegada de César Chávez a la Casa Blanca vino hace unos días, cuando el presidente Barack Obama invitó a los actores de la nueva película “Cesar Chávez” -Michael Peña, America Ferrera y Rosario Dawson- y a su director, Diego Luna, a la Casa Blanca.

Junto a ellos estaban Dolores Huerta -la principal aliada de Chávez en el sindicato de campesinos UFW -, Paul Chávez -el sexto de los ocho hijos del líder- y una docena de familiares. César Chávez, por fin (y aunque de manera simbólica, en un film), había llegado a la Casa Blanca.

El Chávez de carne y hueso, pragmático, inspirador pero lleno de defectos, estudioso del poder, que nos presenta Diego Luna es el de verdad. La magia de Chávez radica en haber defendido y organizado a los más discriminados y vulnerables de Estados Unidos: los campesinos.

El les llamaba “los menos”. Y al hacerlo abrió el camino para la creciente comunidad latina que tendrá 150 millones de habitantes en el 2050. “Hemos visto el futuro”, dijo Chávez en un discurso en 1984, “y el futuro es nuestro”.

La presente fascinación con César Chávez radica en que los latinos son cada vez más y con urgentes problemas por resolver, pero no existen en la actualidad suficientes líderes que hablen por la comunidad.

El “sí se puede” de Chávez y que luego usó Barack Obama para su campaña electoral- es, en tres palabras, una filosofía para el éxito. Es el sueño americano condensado a su mínima expresión.

Muchos se preguntan ¿Qué haría hoy César Chávez? si no hubiera muerto prematuramente a los 66 años. La verdad es que su optimismo se ha multiplicado en miles inspirando el movimiento de los Dreamers de hoy en día, y para los latinos que rompen las barreras y tienen éxito en política, abriendo negocios y en el arte.

César Chávez nos ha hecho tanta falta por tanto tiempo que, de alguna manera, ahora vuelve a ser parte de todos los latinos.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /