Varias compañías han iniciado querellas para no obligarse a pagar anticonceptivos en los seguros de salud para sus empleados
Magistrados de la Corte Suprema escucharon argumentos sobre si las creencias religiosas pueden eximir a un empresario de pagar por los anticonceptivos incluidos en los seguros médicos
9032A.jpg

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia expresaron dudas acerca de si las creencias religiosas de los empresarios, les eximen del requisito, bajo Obamacare, de pagar por anticonceptivos incluidos en el seguro médico de sus empleados.

La nueva reforma sanitaria promulgada en 2010 estipula que las empresas con más de 50 empleados incluyan en sus seguros de salud el subsidio de los anticonceptivos.

Durante una hora y media las partes argumentaron desde la libertad religiosa a la salud de las mujeres, y desde el mandato constitucional para que el Gobierno no imponga una religión a la cuestión de si las empresas tienen los mismos derechos que los individuos.

Los casos fueron argumentados en representación de Hobby Lobby, una cadena de venta de artesanías cuyos dueños son cristianos evangélicos, y Conestoga Wood Specialties, que fabrica gabinetes y es propiedad de menonitas.

Pero casi un centenar de compañías han iniciado querellas similares ante otros tribunales con el argumento de que la provisión de los anticonceptivos viola sus creencias religiosas, y han pedido que se les exima de ese requisito tal como ocurre con las iglesias y con organizaciones afiliadas a iglesias.

Algunas de esas empresas se oponen a pagar por seguros médicos que cubran cualquier tipo de anticonceptivo, pero la mayoría de los querellantes cuestiona, en particular, dos formas de anticoncepción: la llamada “píldora de la mañana siguiente” que interrumpe la gestación, y los dispositivos intrauterinos que impiden la fertilización del óvulo y, según algunos expertos, aún si el óvulo es fertilizado evitan que se adhiera al útero.

Las tres magistradas mujeres en el tribunal, Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan y Sonia Sotomayor en repetidas ocasiones preguntaron si las compañías podrían objetar también por motivos religiosos, procedimientos tales como las vacunas y las transfusiones de sangre.

Algunas organizaciones de mujeres han calculado que millones de empleadas serían afectadas por un fallo que releve a las compañías del requisito en los seguros médicos con cobertura de anticonceptivos.

La sentencia no se conocerá en los próximos meses.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /