Astronautas rusos y estadounidenses necesitan entenderse en el espacio
La agencia espacial rusa Roscomos le cobra a la Nasa $70,7 millones por cada pasaje a la Estación Espacial Internacional
9041A.jpg
U.S. astronauta Karen Nyberg, Izq, cosmonauta ruso Fyodor Yurchikhin, centro, y astronauta de la Union Europea Luca Parmitano

Las tensiones políticas y militares en Ucrania podrían complicar la colaboración entre Rusia y Estados Unidos en el espacio pero la NASA y su homólogo ruso Roscomos, están condenados a entenderse, ya que en estos últimos años las dos agencias espaciales tejieron lazos de mutua dependencia.

La NASA, cuyos astronautas dependen exclusivamente de las naves rusas Soyuz para llevar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS), se muestra tranquila. 

Pero todo dependerá de las reacciones del presidente ruso, Vladimir Putin, frente a las sanciones estadounidenses que tiene la capacidad de detener el transporte de astronautas estadounidenses a la ISS. Y si pasa sería una catástrofe porque sería muy difícil seguir haciendo que la estación funcione.

La agencia espacial rusa Roscomos le cobra a la Nasa $70,7 millones por cada pasaje a la ISS, lo que incluye el entrenamiento en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú. Además, Washington financia $3.000 millones de los $4.000 millones por año que cuesta el funcionamiento de la estación.

Mientras tanto, la NASA y Roscosmos continuarán juntos para mantener el funcionamiento de la estación espacial ocupada por astronautas de varios países sin interrupción desde hace 13 años. Para que la estación pueda funcionar necesita mantener el centro de control estadounidense en Texas.

En todo caso la situación debería ser una señal de alarma para el Congreso que en estos últimos años redujo 25% el presupuesto de la NASA para financiar la asociación con el sector privado estadounidense con el fin de desarrollar naves de transporte para la ISS antes de los próximos tres años. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /