Obama busca en países de Sudamérica una solución a los presos de Guantánamo
EE.UU. presentó a Colombia y Uruguay la solicitud de trasladar a esos detenidos.
9042A.jpg

Uruguay es el primer país de América del Sur que acepta la petición elevada por Estados Unidos para recibir a los prisioneros en la base militar norteamericana de Guantánamo, Cuba. Obama ha pedido la salida de los 154 detenidos que quedan en el campo de detención, para así cerrarlo definitivamente. Una promesa que Obama hizo en su primera campaña presidencial de 2008 y que aún no se concreta. 

Luego de los atentados de 2001, la administración del presidente de George W. Bush abrió el centro en Guantánamo, cuestionado por violar las convenciones de Ginebra sobre derechos de prisioneros de guerra. Fue en enero de 2002 que hicieron ingreso a ella los primeros detenidos, que fueron encarcelados sin juicio alguno.

Hasta ahora, países como El Salvador, Francia, Alemania, España y Suiza, así como la isla de Bermuda, ya han recibido prisioneros de Guantánamo, siendo 83 los presos que han abandonado el lugar y se han dirigido a terceros países, o bien, a sus países de origen.

Aunque Uruguay ya aceptó la solicitud de recibir a los presos, continúa rechazando el pedido de Estados Unidos de arraigar de manera obligatoria a los presos por un período de dos años. “No van a tener las condiciones de Guantánamo o similares, son hombres libres con derecho a integrarse a nuestra sociedad”, señaló el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

En todo caso, Uruguay no es el único que ha recibido el pedido de Obama en la región.  La canciller colombiana María Angela Holguín confirmo que su país había recibido la solicitud de Estados Unidos pero hasta ahora Colombia no ha tomado una decisión al respecto. “Hay hacinamiento en nuestras cárceles, tendríamos que hacer un análisis a profundidad”, dijo Holguín. 

Las opciones que tiene Obama dentro de Sudamérica no abundan. Los complicados lazos diplomáticos con Venezuela, Bolivia y Ecuador hacen difícil que EE.UU. realice una petición a esos países. Las restantes opciones serían Perú, Brasil y Chile.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /