Estados Unidos no está preparado y sufrirá por escasez de trabajadores inmigrantes
9045A.jpg

Estados Unidos no está preparado para un inminente déficit laboral en el sector agrícola y otras áreas de la economía que requieren trabajadores con bajas destrezas laborales, según advirtió un informe divulgado por la Alianza para una Nueva Economía Estadounidense durante un acto en el Capitolio, el que revela con cifras y anécdotas del empresariado que aunque los inmigrantes han ayudado a mitigar la creciente brecha laboral, Estados Unidos afrontará a futuro una creciente escasez de mano de obra barata.

Según el informe, EEUU no está admitiendo el ingreso de suficientes inmigrantes para compensar el inminente déficit de trabajadores con bajas destrezas laborales.

Entre 1990 y 2010, el número de trabajadores estadounidenses con bajas destrezas laborales cayó en casi 12.3 millones. Estados Unidos necesitará más de 8 millones de esos extranjeros jóvenes y con bajas destrezas laborales para reponer plenamente a los trabajadores estadounidenses que “perdió” en ese periodo.

Una posible solución sería el programa de “trabajadores huéspedes” delineado en la reforma migratoria que aprobó el Senado 2013 y de alguna forma similar al de Braceros durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial  (1942 y 1964), según el documento.

El informe advierte de que, de mantenerse la trayectoria demográfica en las próximas décadas –en la que aumenta la población mayor de 65 años y se reducen las tasas de fertilidad-,  la escasez de trabajadores con bajas destrezas laborales empeorará.

Los sectores de manufactura, agricultura y construcción dependen de trabajadores con bajas destrezas laborales y, según el informe, los empresarios ya están sufriendo los efectos de su escasez.

La Alianza, compuesta por más de 500 alcaldes y empresarios de todo el espectro político en el país, considera que el informe deja en claro la urgencia de que, por el bien de la economía, el Congreso apruebe “reformas sensibles” al maltrecho sistema de inmigración.

Para demostrarlo, ha creado un  mapa interactivo que describe el impacto positivo de los inmigrantes en el país: http://www.maptheimpact.org 

Por otra parte cabe destacar que en 1974 los gobiernos de México y Canadá firmaron un Memorándum de Entendimiento mediante el cual México se comprometió a proveer de trabajadores del campo a los pequeños y medianos granjeros, por las carencias de mano de obra que venía padeciendo este sector canadiense. El Programa inició en 1974, y hasta la temporada 2013 totalizó 261,301 trabajadores enviados..

La mano de obra mexicana ocupa un lugar preponderante en los cultivos de verduras (especialmente jitomate, pepino y pimiento), frutas (fundamentalmente manzana, durazno y fresa) y tabaco, así como en las empacadoras de productos agrícolas y en el cultivo de flores. El buen desempeño y excelente disposición al trabajo de los mexicanos han determinado que los granjeros los prefieran como empleados.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /