Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Pero el superintendente del distrito escolar, Dexter Suggs, dice que son temores infundados.
Por Michel Leidermann
9046A.jpg

Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria.

El centro, que reúne a estudiantes de todo el distrito para quienes el Inglés no es su lengua materna, sirve actualmente a más de 200 estudiantes, la mayoría de ellos latinos. El centro es el único en el distrito y trabaja para mejorar los resultados académicos de los estudiantes.

Suggs, por su parte  dice que sus intenciones se han malinterpretado y lo que quiere es ampliar los servicios de ESL (Inglés como segundo idioma) y las opciones para los estudiantes de ESL y sus padres - en todo el distrito, incluyendo a Hall.

El Centro Newcomer en Hall, fue establecido después de una visita en 1998 de investigadores federales a raíz de una queja sobre derechos civiles en nombre de los estudiantes de ESL en el LRSD. En el Centro Newcomer de Hall, los estudiantes de ESL desde 9º  hasta el 12º grado aprenden sus cuatro materias básicas en pequeñas clases de sólo 16 estudiantes por aula.

Aunque las clases se imparten en inglés, como lo requiere la ley estatal, los maestros de estas clases deben tener una licencia de enseñanza diciendo que están entrenados especialmente para ensenar a los estudiantes de ESL.

A medida que los estudiantes ESL se hacen más competentes en Inglés, son trasladados a cursos regulares o Pre-AP, impartidos por profesores que tienen por lo menos 30 horas de formación en la educación de los estudiantes de ESL. Además, las clases de inglés en Hall tienen “doble turno “ para los estudiantes de RSL, lo que significa que pasan una hora cada día en la escritura, la pronunciación y escuchando Inglés, y una hora más cada día tomando el núcleo de cursos en Inglés.

9046B.jpg
La asistencia a Hall High es opcional para los estudiantes de ESL pues los padres pueden enviar a sus hijos a las escuelas de su barrio, si lo desean. El Newcomer Center comenzó con 60 estudiantes, y ahora hay más de 200 estudiantes de ESL, la mayoría de ellos latinos los que representan el 20% del estudiantado de la escuela.

Los planes anunciados por Suggs para los programas de ESL y el Newcomer Center y en general, no han sido claros. No se ha comprometido a nada. Pero dijo en una reunión pública con la comunidad, que iba a deshacerse del Newcomer Center, y luego dijo que no lo moverá. Algunos  habían propuesto trasladar el centro a McClellan High School sobre la  Geyer Springs Road, para estar más cerca de la población latina que reside mayoritariamente en el suroeste de Little Rock.

El Newcomer Center mejora los resultados para los estudiantes de ESL que de otro modo podrían quedar ignorados y sin embargo el porcentaje de estudiantes de ESL que actualmente toman cursos de pre-AP y AP (Advance Placement o Cursos Avanzados) en Hall es enorme en comparación con el resto del estudiantado y el hecho de mantener un grupo numeroso de estos estudiantes latinos en Hall, no sólo mantiene alejados los incidentes de acoso racial y les da la confianza para seguir a la universidad.

Aunque Suggs ha sugerido la formación de docentes de ESL y aumentar los servicios a los estudiantes de ESL en escuelas de todo el distrito,

Pero de acuerdo con el contrato  con el sindicato de maestros, no se puede forzar a un maestro a ser entrenado. Las clases para capacitación en ESL, son particularmente rigurosas y muchos profesores simplemente no quieren molestarse con ellas.

El mejor sistema de ESL parece ser el actual que lleva a los estudiantes de ESL a una ubicación centralizada para la instrucción intensiva y especializada, en lugar de dispersarlos entre la población estudiantil general donde los maestros pueden no tener el tiempo para sus necesidades especiales. No es el mejor interés de la población latina, la eliminación de la fortaleza que han ganado y ahora tienen.

El Dr. Andre Guerrero es miembro del Comité de Educación Estatal de LULAC y el Director de Programas para Estudiantes de Minorías Lingüísticas del Departamento de Educación de Arkansas, se ha reunido junto con otros miembros de LULAC con Suggs, varias veces, para discutir el tema de cómo servir a los estudiantes latinos en el LRSD y el Newcomer Center en Hall. “Nos dijo que el programa era bueno y lo estaba apoyando Y ahora parece anunciar que va a desmantelarlo “, dijo Guerrero a título personal.

Guerrero indicó que el “Newcomer Center es eficiente y tiene sentido financiero y da a estos niños la ayuda adicional que necesitan y ha sido muy, muy eficaz”.

Agregó que “el programa fue aprobado por el Departamento de Educación de EE.UU. en 1990 y no es segregación, sino sólo la agrupación de estudiantes por la eficiencia del programa”.

“La mayoría de los padres con estudiantes de ESL están contentos con el sistema y Hall ha tenido éxito en llegar a una población vulnerable. El Newcomer Center está ayudando a estos niños, les gusta, están avanzando, tienen un vínculo con sus profesores, se sienten apreciados,  seguros y bien enseñados. Eso tiene sentido para mí” concluyo Gurerero.

En una entrevista con el semanario Arkansas Times, Suggs expuso que no quiere cerrar el Newcomer Center, y que “no es exacto” que ya decidió trasladarlo a McClellan High. “No vamos a cerrar el Centro. Queremos realmente ampliar los servicios para nuestros estudiantes de ESL”. Suggs apuntó que va a “reorganizar” el Centro y agregó que Hall High School cambiará. Vamos a ampliar los servicios de ESL, pero la opción de los padres de enviar a sus hijos a Hall, siempre estará ahí”

Cuando le preguntaron si preferiría enviar a los estudiantes de ESL a las escuelas de sus respectivos barrios, Suggs dijo que quería dar a los padres y a los estudiantes la opción de asistir a cualquier escuela que desean, lo que un sistema ampliado de ESL permitiría. Detalló “que la actual mentalidad respecto a los estudiantes de ESL en el distrito, tiene “un componente de segregación”, lo cual es inaceptable dado que los latinos son el segmento de mayor crecimiento de la población estudiantil LRSD”.

Suggs especificó que las discusiones sobre los programas de ESL y la forma de financiar la formación de profesores de ESL, sólo están iniciándose y que los cambios “no van a ocurrir abruptamente en un futuro próximo”. Refirió “que el financiamiento para esos cambios será una cuestión de trasladar recursos y que estaba seguro de que encontrará voluntarios o la coordinación con el sindicato de maestros para encontrar profesores dispuestos a pasar por un entrenamiento de ESL para que los programas se puedan ampliar en todo el distrito”.

“En los próximos años habrá un gran esfuerzo para contratar maestros latinos, bilingües y para-profesionales, ya que hay que prestar servicios adecuados a esos estudiantes. Usted quiere que los estudiantes se sientan a gusto, y que los padres se sientan a gusto, y que cuando entran en la escuela, van a tener a alguien que pueda comunicarse con ellos de manera eficaz” remató Suggs.

Lo que queda por verse es si el Superintendente prestará atención a la opinión de los padres, estudiantes y maestros de ESL sobre si el sistema actual es eficiente y debe ser mantenido tal cual, o si el nuevo plan de de ofrecer apoyo de ESL en todas las escuelas del distrito, es lago preferible y realizable dentro de las limitaciones económicas y sindicales.

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /