Más de 40,000 niños huyeron a EEUU en 2013
La mayoría provienen de México, El Salvador, Honduras y Guatemala
9053A.jpg

Las cifras son escalofriantes. Según un informe de la ONU, en 2013 más de 40,000 niños viajaron solos y se calcula que en 2014 la cifra alcance o incluso supere los 60,000, la mayoría de México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Los números se dispararon de manera alarmante a mediados de 2012 cuando cerca de 8,000 niños fueron detenidos tratando de cruzar la frontera.

El Instituto de Política Migratoria (MPI) afirmó que el flujo de niños que cruzan solos las fronteras es un “fenómeno global” de larga data, pero lo alarmante ahora es el drástico aumento de menores que hacen el “peligroso viaje” hacia EEUU.

La administración Obama deportó a unas 369,000 personas en el año fiscal 2013, la mayoría mexicanos y según datos de la Patrulla Fronteriza se reportaron 445 muertes en 2013.

La televisora HBO realizó en 2009 un documental sobre el viaje en el tren, conocido como “La Bestia”, con el cual muchos jóvenes y niños tratan de llegar a EEUU y considerado uno de los viajes más peligrosos. El documental “Wich Way Home” (Qué dirección a casa) narra la odisea de quienes anhelan cruzar la frontera atravesando 1,400 millas en un tren de carga viajando como polizones.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /