Más de 40,000 niños huyeron a EEUU en 2013
La mayoría provienen de México, El Salvador, Honduras y Guatemala
9053A.jpg

Las cifras son escalofriantes. Según un informe de la ONU, en 2013 más de 40,000 niños viajaron solos y se calcula que en 2014 la cifra alcance o incluso supere los 60,000, la mayoría de México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Los números se dispararon de manera alarmante a mediados de 2012 cuando cerca de 8,000 niños fueron detenidos tratando de cruzar la frontera.

El Instituto de Política Migratoria (MPI) afirmó que el flujo de niños que cruzan solos las fronteras es un “fenómeno global” de larga data, pero lo alarmante ahora es el drástico aumento de menores que hacen el “peligroso viaje” hacia EEUU.

La administración Obama deportó a unas 369,000 personas en el año fiscal 2013, la mayoría mexicanos y según datos de la Patrulla Fronteriza se reportaron 445 muertes en 2013.

La televisora HBO realizó en 2009 un documental sobre el viaje en el tren, conocido como “La Bestia”, con el cual muchos jóvenes y niños tratan de llegar a EEUU y considerado uno de los viajes más peligrosos. El documental “Wich Way Home” (Qué dirección a casa) narra la odisea de quienes anhelan cruzar la frontera atravesando 1,400 millas en un tren de carga viajando como polizones.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /