Uno de cada 10 mexicanos tiene un pequeño negocio en EEUU
Demuestra del crecimiento del empresariado latino

La fortaleza del empresariado latino está creciendo exponencialmente en EEUU y contribuyendo decisivamente a la economía del país.

Así lo constatan The Partnership for a New American Economy  y Latino Donor Collaborative, organizaciones que npublicaron un estudio que muestra que mientras la población latina en el país se ha duplicado, el número de empresarios entre ellos se ha triplicado desde 1990 hasta 2012 para pasar de los 577,000 hasta los 2 millones.

Los inmigrantes han jugado un papel crucial en este crecimiento y, en ese mismo periodo, éstos han sido los responsables de la gran mayoría de los nuevos proyectos empresariales. En este sentido, es notable la contribución de la dinámica comunidad mexicana muy inclinada al autoempleo. Según este estudio, más de 1 de cada 10 inmigrantes mexicanos tenía una empresa en 2012.

Las cifras muestran que los latinos tienen un importante espíritu empresarial pese a los frecuentes problemas de idioma o cambios culturales además de la casi crónica falta de financiación para los pequeños negocios. 

Pero pese a que el camino para concretar un proyecto empresarial es más duro, esto no ha impedido que el número de emprendedores dentro de la comunidad latina haya crecido a un ritmo 10 veces mayor que en el conjunto de la población estadounidense. Más aún, si en 2012 el 10% de la población total eran emprendedores empresariales, entre los latinos este porcentaje era del 11.7%.

Con este crecimiento, la contribución a la economía de EEUU es fundamental, y es notable que los latinos siguieron abriendo negocios incluso durante la reciente recesión. De no haberlo hecho, habría habido medio millón de desempleados adicionales en 2010.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /