Buscan impulsar cultura de prevención de cáncer de mama en México
Las mujeres diagnosticadas en etapas tempranas tienen una supervivencia mayor al 95%
9063A.jpg

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en México, lo que hace necesario impulsar una cultura de prevención a través de la autoexploración, como la herramienta más eficiente para la detección temprana de este grave problema de salud.

La presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, diputada Flor de María Pedraza Aguilera, afirmó que es indispensable promover acciones de cuidado, prevención e información en todos los estados del país durante todo el año, y no sólo en octubre, “cuando es la campaña rosa”.

Durante una reunión del comité se presentó un video producido por el Canal del Congreso respecto al cáncer mamario, en el cual se explican los métodos de autoexploración y diagnóstico y desde qué edad hay que realizarla.

En el video se indica que el cáncer de mama es uno de los problemas de salud más graves que enfrenta gran parte de las mexicanas, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el 60% de estos casos se detecta en etapa avanzada, lo cual disminuye la posibilidad de tratarlo a tiempo y salvar la vida.

Indica que las mujeres diagnosticadas en etapas tempranas tienen una supervivencia mayor al 95%, mientras que las mujeres tratadas en etapas avanzadas, sólo es del 27%, lo cual representa una sobrevida a cinco años, en el mejor de los casos.

Señala que ante el reto de disminuir la mortalidad por esta causa, es indispensable fortalecer programas de prevención y cuidado y la mejor estrategia es la prevención, la información y la detección oportuna, así como procurar un tratamiento de calidad que asegure el éxito y la recuperación en caso de detectar cáncer de seno.

Refiere que la autoexploración, la ultrasonografía mamaria y la mastografía son estudios precisos para diagnosticar y detectar este mal. Recomienda que una vez al año, mujeres menores a 40 años se realicen una ultrasonografía, y las mayores de 40, una mastografía.

La autoexploración debe iniciarse desde la primera menstruación, entre los 12 y los 14 años; siete días antes del periodo menstrual o siete días después, para palpar la piel sin causar dolor o molestias; para el caso de las mujeres embarazadas o en etapa de menopausia, hay que elegir un día fijo al mes para realizarla.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /