Los narcos y sus túneles de tercera generación
Cada nuevo descubrimiento muestra un mayor grado de sofisticación
9071A.jpg

Más sofisticados, profundos y con un mayor grado de ingeniería y técnicas de construcción son los nuevos túneles que construyen los cárteles narcotraficantes en la frontera de México con Estados Unidos, en su intento de no ser detectados por las autoridades.

Desde noviembre 2013, los nuevos pasadizos hallados por las autoridades muestran son más profundos y largos, además que su ubicación es planeada estratégicamente, además de que los materiales con los que son construidos también contribuyen a que no sean descubiertos por los equipos de alta tecnología.

Un análisis del Departamento de Defensa señala que los nuevos narcotúneles están siendo construidos con paredes reforzadas de concreto, pisos de cemento, cuentan con aire acondicionado, líneas telefónicas, luz eléctrica, equipos de video vigilancia y hasta áreas de descanso con agua, refrigeradores y escondites para armas. Tienen también las provisiones necesarias para que quienes los utilizan puedan permanecer varios días refugiados allí.

En la construcción de estos túneles clandestinos se utilizan bloqueadores de señal, concreto reforzado y mallas con arcilla con la intención de que los robots que utilizan las autoridades estadounidenses no los encuentren.

De acuerdo con el Pentágono, hay tres elementos que impiden que los túneles en la frontera sean detectados: el ruido propio de las ciudades, la gran profundidad a la que se construyen y la arcilla del terreno, que previene la penetración de sensores, en especial en la zona de San Diego y Nogales. En su mayoría son construidos por ingenieros, arquitectos y albañiles bajo las órdenes de los narcos, que les pagan mucho más de lo que podrían obtener por una obra realizada de manera legal en Estados Unidos.

Mientras que los túneles construidos entre 2009 y 2011 costaban alrededor de $1 millón, los de la actualidad superan fácilmente los $3 millones.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /