Los narcos y sus túneles de tercera generación
Cada nuevo descubrimiento muestra un mayor grado de sofisticación
9071A.jpg

Más sofisticados, profundos y con un mayor grado de ingeniería y técnicas de construcción son los nuevos túneles que construyen los cárteles narcotraficantes en la frontera de México con Estados Unidos, en su intento de no ser detectados por las autoridades.

Desde noviembre 2013, los nuevos pasadizos hallados por las autoridades muestran son más profundos y largos, además que su ubicación es planeada estratégicamente, además de que los materiales con los que son construidos también contribuyen a que no sean descubiertos por los equipos de alta tecnología.

Un análisis del Departamento de Defensa señala que los nuevos narcotúneles están siendo construidos con paredes reforzadas de concreto, pisos de cemento, cuentan con aire acondicionado, líneas telefónicas, luz eléctrica, equipos de video vigilancia y hasta áreas de descanso con agua, refrigeradores y escondites para armas. Tienen también las provisiones necesarias para que quienes los utilizan puedan permanecer varios días refugiados allí.

En la construcción de estos túneles clandestinos se utilizan bloqueadores de señal, concreto reforzado y mallas con arcilla con la intención de que los robots que utilizan las autoridades estadounidenses no los encuentren.

De acuerdo con el Pentágono, hay tres elementos que impiden que los túneles en la frontera sean detectados: el ruido propio de las ciudades, la gran profundidad a la que se construyen y la arcilla del terreno, que previene la penetración de sensores, en especial en la zona de San Diego y Nogales. En su mayoría son construidos por ingenieros, arquitectos y albañiles bajo las órdenes de los narcos, que les pagan mucho más de lo que podrían obtener por una obra realizada de manera legal en Estados Unidos.

Mientras que los túneles construidos entre 2009 y 2011 costaban alrededor de $1 millón, los de la actualidad superan fácilmente los $3 millones.?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /