¿Vuelven los rusos a Latino América?
Por Michel Leidermann

Hace algunas semanas el ministro de defensa ruso Sergei Shoigu dijo que Rusia estaba negociando establecer bases militares en planeando expandir su presencia militar fuera de su territorio, estableciendo bases militares en Venezuela, Nicaragua, Cuba, Vietnam y Singapur, buscando “expandir su influencia global”.

Con la anexión rusa de Crimea, Ucrania, pareciera que la afirmación de Shoigu es un presagio de que podríamos estar volviendo a los días de la Guerra Fría.

Actualmente, Rusia tiene solo una base fuera del territorio de la antigua Unión Soviética, en Tartus, Siria.

Además la llegada de un buque de inteligencia rusa — el Victor Leonov SS-175 — en una visita no anunciada a La Habana el 27 de Febrero, las palabras del ministro de defensa ruso podrían ser bastante serias. Además de la nave de inteligencia rusa en La Habana, al menos cuatro otros buques visitaron Venezuela en agosto pasado.

La mayoría de los analistas políticos y militares estadunidenses estiman que  Rusia no está pensando en abrir bases militares en Latinoamérica, sino estaciones de recarga de combustible y apoyo logístico para sus barcos y aviones. O sea, algo mucho menos dramático que bases militares.

Una de las teorías es que el presidente ruso, Vladimir Putin, está respondiendo a la creciente penetración de Washington en los países de la ex Unión Soviética, y busca meterse en la esfera de influencia geo-poltica de Estados Unidos. En particular por la expansión de la alianza militar de la OTAN en Europa del Este, y últimamente por el deseo de Ucrania de unirse a la Unión Europea en lugar de favorecer a Rusia.

Otros apuntan a que Rusia quiere aumentar su presencia militar en Venezuela, Nicaragua y Cuba, porque les quiere vender más armamentos a éstos y otros países latinoamericanos.

En los últimos 12 años, se presume que Rusia ha vendido más de $14,000 millones en aviones y armamentos a países latinoamericanos, de los cuales casi el 80% fue a Venezuela.

Los funcionarios del gobierno estadounidense son escépticos de esta expansión militar, porque Rusia es un país económicamente quebrantado, mas ahora con las sanciones económicas de EEUU y la Unión Europea por su reciente anexión de por la fuerza (¿?) de Crimea, por lo que difícilmente puede permitirse una costosa expansión militar.

A pesar del obvio deseo del presidente Putin de reconstruir el antiguo imperio soviético — ya no con la doctrina comunista, sino con un capitalismo social — y volver a ser superpotencia militar tratando de establecer algún tipo de presencia militar en sus países amigos de Latinoamérica y para tratar de vender más armas.

Si eso ocurre, EEUU tratará de rearmar a sus países vecinos, y los vendedores de armas se harán más ricos, y los países latinoamericanos más pobres.


Máximas & Mínimas Contemporáneas 

La vida es injusta y, sin embargo, para algunos es bueno que así sea.

El espionaje estadounidense a otros países es ilegal; no que a Estados Unidos le importe la legalidad. Pero cuando se trata de inmigrantes indocumentados, de repente la legalidad adquiere importancia.

No tratemos de cambiar de alguna manera el mundo, mejor veamos el mundo de otra manera.

Quienes ganan discusiones estúpidas se creen inteligentes.

Entre más tiempo tomemos en planear, menos tiempo tendremos para actuar.

Mentira políticamente correcta: ¡Mi querido amigo, qué gusto de volverlo a ver!

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /