SUYAPA ESPINOZA.
BUSCA QUE LA COMUNIDAD LATINA SE INTERESE POR LOS PROGRAMAS DE SALUD Y DE EDUCACIÓN.
9073A.jpg

Hace 24 años que Suyapa Espinoza, (Su, como le dicen de cariño) llegó a los Estados Unidos; es originaria de Honduras y actualmente es coordinadora de 4 programas de salud y de educación para ayudar a la comunidad latina. Su inquietud de apoyar a los latinos surgió cuando trabajó un tiempo como asistente de un abogado de inmigración en Arkansas. Además del apoyo de su esposo e hijos, la vocación de ayuda ha sido su motor para seguir adelante y dar a conocer los beneficios que ofrece, en español, el Arkansas Human Development Corporation o por su sigla AHDC (Corporación para el Desarrollo Humano en Arkansas). La misión de “Su” es de cuidar y de asistir con la prevención y educación a los latinos en su papel como Health Outreach Coordinator (Coordinadora de Divulgación de Salud). 

 

EN FLORIDA COMENZÓ CON ACTIVIDADES CULTURALES Y CONVIVENCIAS CON MUJERES DE DISTINTOS LUGARES

“Tuve que venir a vivir a Estados Unidos porque mi esposo fue a la Universidad de Florida y yo ya tenía a mi hija de un año y después llegó mi segundo hijo varón.  En Florida viví cerca de 10 años y me di cuenta que siempre me ha gustado estar en contacto con la gente y fui parte del inicio de un grupo de mujeres internacionales, donde les enseñé hacer piñatas. Nunca en mi vida había hecho una –ríe-. Hicimos fiestas culturales, y muchas actividades”.

 

EN ARKANSAS TRABAJÓ EN UNA LAVANDERIA

“Luego de Florida me fui a vivir 3 años a Texas, en la frontera hasta que me mudé a Arkansas en el  2001. Todo esto ha sido por el trabajo de mi esposo, Leo Espinoza, quien actualmente labora como profesor de Agronomía y Suelos en Universidad la Universidad de Arkansas. Comencé a trabajar como “manager”, encargada de una lavandería, y me gustó mucho porque tenía tiempo perfecto para recoger y ver a mis hijos.

Luego fui asistente de un abogado de inmigración durante 3 años y empezó a interesarme más la comunidad latina. Trabajaba mucho en oficina y me agradaba mucho hacerlo; pero el estar detrás de un escritorio sentía que no ayudaba lo suficiente a los latinos, luego después de un tiempo, me dijeron que en AHDC necesitaban promotoras de salud. Me llamó la atención, apliqué y me aceptaron después de un entrenamiento y certificación”.

 

9073B.jpg
Mujer de familia, dedicada a su trabajo con su principal misión de ayudar a la comunidad latina en la prevención de enfermedades.
INICIÓ COMO PROMOTORA DE SALUD CON EL OBJETIVO DE INFORMAR Y PREVENIR ENFERMEDADES

“Como promotora y mi mayor cercanía y comunicación con la comunidad latina, empecé a conocer sus necesidades e inquietudes, también he aprendido mucho y lo sigo haciendo, por lo mismo, cambié pequeñas estrategias de trabajo para estar más en contacto con la gente y dar a conocer lo que ofrecemos para los latinos. También fui asistente en AHDC y luego me ofrecieron la coordinación y aquí estoy para cualquier cosa que se ofrezca a los latinos que vivimos en Little Rock y en Arkansas”.

COMO COORDINADORA BUSCA LOS BENEFICIOS DE LOS PROGRAMAS DE SALUD

“Coordino 4 programas que son: Tabaco, Nutrición, VIH / SIDA y Educación a trabajadores del campo. Todo esto con el apoyo del Departamento de Salud de Arkansas y con la Universidad de Arkansas en Pine Bluff. Y esto es un trabajo en equipo en donde muchas personas estamos involucradas. Mi jefe, Clevon Young, es el director ejecutivo de AHDC quien está muy interesado por el trabajo de los mencionados programas.

Se hacen distintos eventos y actividades para dar a conocer a nuestra comunidad, la importancia de prevenir enfermedades y por eso mi misión es ofrecer la información necesaria a los latinos. También en ellos se pueden realizar pruebas de VIH, medir la presión arterial, hacer la prueba de la glucosa, hablar sobre el tabaco y la nutrición. La verdad son beneficios que se dan aquí en Arkansas, que no dan en mi país de origen, Honduras, y el de muchos otros latinos.

 

LAMENTABLEMENTE NO SE APROVECHAN LOS PROGRAMAS DE SALUD Y PODRÍAN DESAPARECER

“Una de las tareas de mi trabajo, es buscar apoyo económico para que los programas sean gratis para la comunidad latina. Sin embargo los latinos no asisten masivamente a las ferias de salud o eventos que nosotros damos. También se visita seguido a la comunidad y se dejan folletos para que tomen y conozcan los programas que he mencionado; y también unidades de salud; pero la gente no asiste o no les interesa. Y yo como coordinadora tengo que demostrar que hay un número mayoritario de participantes. Es por eso que se toman los datos, que se respetan y que son confidenciales, por eso se pide la firma como prueba. Sí no compruebo que hay una comunidad interesada, se pierde la  ayuda, y desaparecen los programas, los cuales son gratis y sin compromiso”.

 

PREOCUPA LA FALTA DE CONFIANZA Y PARTICIPACIÓN DE  LOS LATINOS

“Existen muchos programas con enormes beneficios, en el caso de la salud son buenos, porque además de trabajar de manera preventiva, también se canaliza hacia las  clínicas de bajo costo a las personas que sufren por ejemplo de presión alta, o que tienen el nivel de azúcar en la sangre bastante alto, o sí existe obesidad, está el apoyo de nutriólogos. A cada persona se le da un seguimiento, también damos el apoyo de intérpretes y las pláticas se dan en español. Pero no hay confianza, la gente no responde con su asistencia para regalarnos 20 minutos de su tiempo, que es lo que solamente pido. Veo que no desean participar, la comunidad latina no aprovecha la ayuda, la cual es buena y puede ahorrar dinero”.

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCION Y LA DETECCIÓN DE VHI EN ARKANSAS

“Siempre digo que es mejor prevenir que lamentar, y para muchas enfermedades, pero una de la más preocupantes es la del ‘Virus de la Inmunodeficiencia Humana’ VIH, por eso el 15 de octubre, es el Día Nacional de Concientización sobre el SIDA entre los Latinoamericanos. 

Se ha detectado un incremento de casos en Arkansas, a partir de los 14 años, entre hombres  y mujeres; pero no podemos tener los datos exactos de ello porque la gente no acude a realizarse la prueba, la cual hacemos gratis y totalmente confidencial; y sólo necesita una muestra de saliva.”

-Agregó- Sí el resultado sale dentro de un parámetro positivo, lo cual no quiere decir 100% que se tenga el VIH, se canaliza a la persona a la clínica con todo el apoyo que necesite para hacer otra prueba y darle continuidad a muy bajo costo.  Es importante que se la realicen cuando se tiene sospechas.

Recordemos que el VIH se transmite por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada. También por medio de la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. También durante el embarazo y a través de la leche materna.

 

INVITACIÓN PARA LA FERIA DE SALUD EL 29 DE ABRIL

“El martes 29 de abril con motivo de un día antes del Día del Niño, haremos un feria de la salud en donde entregaremos uniformes  y habrá campeonato del equipo infantil de fútbol ‘Titanic’, en las canchas del parque  ‘Otter Creek’ de 4 pm a 7 pm.

Va haber varias revisiones incluyendo de glucosa y presión arterial. Plática de nutrición, se hablará también de la muerte súbita en Bebés y muchas actividades. También estará la unidad móvil de salud donde se podrán hacer de igual forma la prueba de VIH. Todo es GRATIS, y con su asistencia y demostraremos que nuestra comunidad  necesita de éstos beneficios” concluyó Su.?n

 

 

Para cualquier duda e información, contactar a  Suyapa Espinoza en su odicina en AHDC:

300 Spring Street, Suite 700. Little Rock,

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /