Papa Francisco pide “perdón” por abusos cometidos por sacerdotes pederastas
9076A.jpg

El Papa Francisco pidió “perdón” el viernes 11, en nombre de la Iglesia Católica por los abusos cometidos por sacerdotes pederastas y exigió “sanciones severas”. Es la primera vez que lo hace desde su elección el año pasado.

“Me siento en la obligación de asumir todo el mal cometido por algunos sacerdotes, un pequeño número en relación a todos los sacerdotes, y de pedir personalmente perdón por el daño que causaron al abusar sexualmente de niños”, declaró el Papa al recibir a una delegación de la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE) en el Vaticano.

Su predecesor, el Papa Benedicto XVI, en junio de 2013 había pedido personalmente perdón por estos abusos, pero es la primera vez que Francisco lo hace, si bien ha denunciado en varias ocasiones este crimen.

Dijo Francisco I “Pienso que las sanciones deben ser muy fuertes ¡No se juega con los niños!”.

Francisco se comprometió desde su llegada al Vaticano a luchar contra la pederastia y puso en marcha una comisión para la protección de la infancia. 

En enero pasado, el Vaticano fue duramente criticado por el Comité de los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas por haber protegido a algunos sacerdotes culpables y por no obligar a los episcopados a denunciar sistemáticamente los abusos. Varias organizaciones de víctimas se mostraron particularmente críticas cuando, en unas declaraciones pasadas, el Papa Francisco parecía echar la culpa a la sociedad que había afirmado que la pedofilia era un mal que existía también “en su gran mayoría” en la familia y en los vecindarios.

En una entrevista con los medios, Francisco había sostenido que la Iglesia “era quizá la única institución pública en haber reaccionado con transparencia y responsabilidad. Nadie ha hecho más. Y sin embargo, la Iglesia es la única atacada”, dijo entonces.

Tras estas declaraciones, la asociación estadounidense de víctimas de pederastas sacerdotes, SNAP, había criticado “una mentalidad arcaica y defensiva”, acusando a Francisco de “no hacer nada, literalmente nada” para proteger a los niños.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /