Muere Gabriel García Márquez: genio de la literatura universal
El escritor colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982 falleció en México el jueves 17 de abril a los 87 años
9079A.jpg

El escritor colombiano Gabriel García Márquez falleció el jueves 17 de abril a los 87 años en su domicilio en la Ciudad de México. El premio Nobel de Literatura en 1982 sufrió una neumonía que le obligó a permanecer ingresado durante ocho días la semana pasada.

García Márquez está considerado uno de los padres del realismo mágico latinoamericano y uno de los grandes referentes de la literatura universal.

Los grandes saben cuando morirse para fastidiar a todo el mundo. “Chavela” Vargas dijo que lo haría en domingo para molestar y así fue. Gabriel García Márquez se rió de las beatas costumbres con las que creció en Colombia y hasta los pasos más recogidos de Jueves Santo se detuvieron durante un minuto para llorar la muerte del biógrafo de Latinoamérica, el hijo del telegrafista que dio forma de libro al sentir de un continente. Porqué las lágrimas llegaban desde la Patagonia hasta Tijuana y desde San Ángel a Aracataca. 

Murió junto a su mujer, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos aseguró que había muerto el colombiano más importante de todos los tiempos.

Apenas hace 8 días había dejado el hospital donde estuvo ingresado durante una semana por una infección pulmonar. Poco después se supo que, en realidad, no era un problema pulmonar sino un agravamiento del cáncer que lo aquejaba y que se había extendido por pulmón, ganglios e hígado y que estaba recibiendo cuidados paliativos en su casa. Tras la última recaída, su familia decidió no castigarlo más con agresivos tratamientos y darle sólo cuidados que le aliviaran los dolores.

A la Ciudad de México, García Márquez llegó huyendo del dictador colombiano Laureano Gómez y su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla. Durante su exilio en la Ciudad de México empezó a escribir ‘Cien Años de Soledad’, en un estilo que demuestra la influencia del famoso escritor estadounidense William Faulkner. El escritor colombiano llevó a su esposa a vivir con su familia y en el D.F permaneció 18 meses casi sin salir de la habitación de su apartamento a la que llamaba “la Cueva de la Mafia”. Allí permaneció consumiendo seis paquetes diarios de cigarrillos. Las deudas se acumulaban y para resistir económicamente este largo período vendió su automóvil y casi todas sus pertenencias, incluyendo los electrodomésticos y enseres de la casa. Por esta obra percibió un anticipo de apenas 500 dólares y la tirada inicial fue de 8.000 ejemplares.

Para la tumba, García Márquez se lleva el misterio sobre la famosa novela inacabada de “Gabo”, una obra que se debía llamar “En agosto nos vemos”. “Se trata de un libro que escribió hace algunos años, poco después de ‘Memorias de mis putas tristes’, pero que ha corregido casi de forma obsesiva”, dijo su editor. La leyenda cuenta que Gabo había escrito hasta seis finales y que, una vez terminada, la guardó en un cajón para que fuera publicada una vez fallecido. Para su editor, que ha leído varios capítulos, se trata de una “obra maestra” pero la fecha de su publicación “es una decisión personal de Gabo”, aclararía entonces.

“Yo vivo sólo para que me quieran más mis amigos” solía decir y éstos ahora se multiplican. “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”, dijo en una de sus últimas entrevistas.

Su familia informó de que el cuerpo del novelista fue incinerado y que sus cenizas se repartirán entre su Colombia natal y México, el país que lo acogió hace medio siglo, lo que reafirma el sentimiento de doble nacionalidad de un autor que, sin embargo, llegó a ser universal.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /