Reportan primera muerte relacionada con marihuana recreativa en Colorado
El estudiante en algún momento consumió galletas con marihuana
9083A.jpg

Un salto infortunado desde el balcón de un hotel, terminó con la vida de un joven estudiante en Denver. La muerte fue declarada un accidente y el suceso posiblemente habría pasado relativamente inadvertido a escala general si no fuera por un detalle: la víctima había comido galletas con marihuana y habría estado bajo su efecto en el momento de la fatal caída. 

Sería, según autoridades, el primer caso de un fallecimiento relacionado con el consumo de marihuana recreativa en Colorado, donde tal práctica es legal desde principios de este año.

De acuerdo al periódico ‘Denver Post’, el joven Levy Thamba, de 19 años, visitaba Denver desde Wyoming, donde estudiaba en el Northwest College. Era originario del Congo y estudiaba ingeniería.

Thamba viajó a Denver acompañado de tres amigos y en algún momento consumió galletas con marihuana. Entonces, presumiblemente bajo el influjo del enervante, comenzó a tener un comportamiento hostil, tirando objetos y hablando erráticamente. 

Según la policía sus amigos trataron de calmarlo sin éxito, y al final el chico saltó de la cama, llegó al balcón del hotel donde estaba y cayó desde allí de la altura de un cuarto piso. La autopsia, según el ‘Denver Post’, reveló que el joven tenía en la sangre una concentración de 7.2 nanogramos por mililitro del componente activo de la marihuana. El límite legal en Colorado con el que se podría considerar a una persona incapacitada por consumo de esa sustancia es 5 nanogramos por mililitro.

No hay registro de que Thamba haya consumido ninguna otra sustancia incapacitante y no hay reportes de padecimientos mentales. Tampoco está claro qué tantas galletas consumió el joven, o cuál era la concentración de la sustancia activa de la planta en ellas. 

Se ha mencionado en casos anteriores, que no se cuenta todavía con suficiente información para conocer cómo interactúan las sustancias activas de la marihuana al ser ingeridas, por lo que es mucho más complicado identificar la potencia de esos productos, un dilema importante cuando estos se pueden vender de modo abierto, como es el caso. También es distinta la  como la sustancia activa se procesa en el cuerpo, pues a diferencia de cuando se fuma, la marihuana ingerida es procesada de modo diferente en el proceso digestivo y sus sustancias activas sufren cambios en el hígado que las hacen a veces más potentes, algo que puede variar desde luego de persona a persona.

Finalmente, en el caso de Thamba que tenia 19 años, queda abierta la duda de cómo obtuvo las galletas con marihuana, pues según la ley estatal la compra de productos de esa planta está restringida a mayores de 21 años.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /