México inicia campaña contra fraudes a migrantes en EEUU
Advierten a trabajadores mexicanos que son contratados en Estados Unidos por medio de visas H2A y H2B que no se dejen engañar
9091A.jpg
Este afiche es parte de una campaña el gobierno mexicano y grupos defensores de los derechos del migrante para evitar que trabajadores temporales sean defraudados al ser contratados en EEUU.

A partir del lunes 7, el gobierno mexicano y grupos defensores de los derechos del migrante iniciaron una campaña conjunta para evitar que trabajadores temporales sean defraudados cuando se los contrata para trabajar en EEUU con visas H2A y H2B.

La estrategia incluye una serie de avisos de radio dirigidos a los trabajadores advirtiéndoles que tengan cuidado con las ofertas que suenan demasiado buenas para ser ciertas, y avisándoles “No te dejes engañar” o “te la pintan requete bonito”.

Los avisos de radio, junto con materiales impresos distribuidos en comunidades de migrantes, instan que los trabajadores llamen a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (018008412020) para obtener ayuda con respuestas a sus preguntas sobre el reclutamiento.

“Tenemos mucha ilusión y esperanza de que con el trabajo conjunto de las autoridades involucradas y las organizaciones de la sociedad se haga cada vez más visible esta problemática que por muchos años no se reconoció y permanecía un poco a la sombra”, dijo Jessica Stender, del binacional Centro de Atención al Migrante (CDM).

“Cualquiera que no esté bien informado puede ser víctima de un fraude en el reclutamiento”, dice Stender.

México carece de acuerdos bilaterales con EEUU para dar seguimiento a los procesos de reclutamiento de mexicanos que buscan empleos temporales por lo que estos son víctimas de fraudes con ofertas de trabajos inexistentes o se les obliga a pagar cuotas a los reclutadores para ser contratados.

De acuerdo con las normatividades mexicanas y estadounidenses, un trabajador que labora en el campo o en oficios como construcción, carpintería, plomería, herrería, etcétera – el perfil de la visas H2A y H2B - no debe pagar ni un solo centavo en el proceso de contratación y traslado.

Sin embargo, el informe “Revelando el Reclutamiento, Fallas Fundamentales de Trabajadores Temporales H2 y Recomendaciones para el Cambio” reveló el año pasado que el 58% de los mexicanos contratados pagó hasta $1,750 por abusos de los intermediarios.

Durante el 2013 se otorgaron 63,471 visas H2B y 80,297 visas H2A, el 70% de ellas fueron para trabajadores mexicanos.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /