Sube a 13 la cifra de muertos por la avalancha en el Everest

Los equipos de rescate recuperaron 13 guías de escalada o ‘sherpas’, después de que una avalancha de hielo barriese las pendientes más bajas del Everest, muertas en el peor accidente ocurrido en la montaña más alta del mundo de 8.848 metros.

La avalancha alcanzó un peligroso paso plagado de fisuras y ‘seracs’ - enormes trozos de hielo- que se pueden desprender en cualquier momento. Aún hay tres desaparecidos sin recuperar.

Aunque está relativamente bajo en la montaña, los escaladores dicen que es uno de los puntos más peligrosos del Everest. Sin embargo, no hay caminos seguros en la famosa ruta del sur escalada por primera vez por Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953.

“Estábamos atados con una cuerda y llevábamos gas al campamento cuando hubo un tremendo sonido”, dijo Ang Kami, sherpa de 25 años y uno de los supervivientes llevados en helicóptero hasta Katmandú. “Sabemos que fue una avalancha, pero no pudimos correr ni hacer nada. Habrá que buscar una nueva ruta para que las expediciones puedan continuar.

Los familiares se preguntan cómo van a subsistir sin los hombres que se arriesgaban en la montaña para poder ganar hasta 5.000 dólares por una expedición de dos meses - unas 10 veces el salario medio anual en Nepal.

Fue la primera gran avalancha de esta temporada de escalada en el Everest, que han ascendido más de 4.000 personas. Unos 250 montañeros han fallecido en la montaña, que está en la frontera de Nepal y la región china del Tíbet y que se puede escalar por ambas caras.

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /