Juez de distrito en Arkansas rechaza por inconstitucional ley de credencial de elector
La ley exige a los electores mostrar una identificación oficial con foto para sufragar el voto.
Por Michel Leidermann
9108A.jpg
Jim Fox

El juez de distrito del Condado de Pulaski de Arkansas, Jim Fox,  rechazó el jueves 24 la nueva ley que entró en vigor el 1 de enero, y que exige la presentación de una  identificación con foto para poder votar en futuras elecciones incluidas las próximas primarias del 20 de mayo, al fallar que infringe la constitución de Arkansas al añadir exigencias que los electores deben cumplir antes de votar, no incluidas en la constitución estatal.

Fox, rechazo por inconstitucional la ley por la forma en que se aceptan las boletas electorales para votar en ausencia. Fox explicó en su dictamen que la “ley se declara nula e incumplible”.

Anteriormente se había presentado otra demanda que objetaba totalmente la ley, que exige a los electores mostrar una identificación oficial con foto para sufragar el voto.

La Legislatura de Arkansas, controlada por los republicanos, aprobó la ley el año pasado e denegó el veto del gobernador demócrata, Mike Beebe, con una mayoría simple en la Cámara de Representantes y el Senado estatal. Los proponentes de  la ley explicaron que tenía por fin reducir el fraude electoral, aunque los opositores dijeron que afectaría los derechos de los electores que no poseen tal tipo de identificación.

Algunos lectores de Arkansas no cuentan con una identificación de ese tipo y no pueden obtenerla simplemente en su lugar de residencia, sino que tiene que desplazarse a la capital de cada condado, lo que  toma tiempo y es costoso y  presenta problemas para las personas ancianas, con problemas de salud, y pobres. Muchas personas ancianas tampoco cuentan con la documentación (certificado de nacimiento o bautismo por ejemplo) para obtener tal identificación. Además para votar en ausencia deben incluir una fotocopia de la identificación con foto, que tampoco tienen por las mismas razones.

La oficina del Procurador General de Arkansas, el demócrata Dustin McDaniel, dijo que la Comisión Estatal de Elecciones había pedido que apele el fallo y que lo hará a la brevedad posible.

Por su parte, Holly Dickson, de la Unión Americana de Libertades (UCLA) de Arkansas, alabó el fallo.

La ley ya se usó en algunas elecciones locales este año, pero se aplicar  a nivel estatal por primera vez durante la votación adelantada las primarias de que comienza el 5 de mayo y en las primarias generales del 20 de mayo.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /