Juez de distrito en Arkansas rechaza por inconstitucional ley de credencial de elector
La ley exige a los electores mostrar una identificación oficial con foto para sufragar el voto.
Por Michel Leidermann
9108A.jpg
Jim Fox

El juez de distrito del Condado de Pulaski de Arkansas, Jim Fox,  rechazó el jueves 24 la nueva ley que entró en vigor el 1 de enero, y que exige la presentación de una  identificación con foto para poder votar en futuras elecciones incluidas las próximas primarias del 20 de mayo, al fallar que infringe la constitución de Arkansas al añadir exigencias que los electores deben cumplir antes de votar, no incluidas en la constitución estatal.

Fox, rechazo por inconstitucional la ley por la forma en que se aceptan las boletas electorales para votar en ausencia. Fox explicó en su dictamen que la “ley se declara nula e incumplible”.

Anteriormente se había presentado otra demanda que objetaba totalmente la ley, que exige a los electores mostrar una identificación oficial con foto para sufragar el voto.

La Legislatura de Arkansas, controlada por los republicanos, aprobó la ley el año pasado e denegó el veto del gobernador demócrata, Mike Beebe, con una mayoría simple en la Cámara de Representantes y el Senado estatal. Los proponentes de  la ley explicaron que tenía por fin reducir el fraude electoral, aunque los opositores dijeron que afectaría los derechos de los electores que no poseen tal tipo de identificación.

Algunos lectores de Arkansas no cuentan con una identificación de ese tipo y no pueden obtenerla simplemente en su lugar de residencia, sino que tiene que desplazarse a la capital de cada condado, lo que  toma tiempo y es costoso y  presenta problemas para las personas ancianas, con problemas de salud, y pobres. Muchas personas ancianas tampoco cuentan con la documentación (certificado de nacimiento o bautismo por ejemplo) para obtener tal identificación. Además para votar en ausencia deben incluir una fotocopia de la identificación con foto, que tampoco tienen por las mismas razones.

La oficina del Procurador General de Arkansas, el demócrata Dustin McDaniel, dijo que la Comisión Estatal de Elecciones había pedido que apele el fallo y que lo hará a la brevedad posible.

Por su parte, Holly Dickson, de la Unión Americana de Libertades (UCLA) de Arkansas, alabó el fallo.

La ley ya se usó en algunas elecciones locales este año, pero se aplicar  a nivel estatal por primera vez durante la votación adelantada las primarias de que comienza el 5 de mayo y en las primarias generales del 20 de mayo.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /