Mexicanos preocupados por el alza de precios principalmente en alimentos y bebidas, seguidos de gasolina y gas
Un 65% de mexicanos considera que la carestía ha sido fuerte
9112A.jpg

La cuesta de enero se extendió a todo el primer trimestre de 2014. Prevalece una sensación de fuerte alza de precios que ocasiona una percepción ampliamente extendida de disminuido poder adquisitivo y una menor disposición a comprar bienes duraderos. El alza de impuestos, los aumentos a la gasolina y la presunta mala gestión económica del gobierno federal son las razones más señaladas para este entorno de mayor carestía, según se expresa en la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre este tema.

Como es usual, casi todas las personas han observado recientemente aumento de precios en los productos de consumo cotidiano (95%). Lo más preocupante es que la amplia mayoría siente que estos incrementos han sido fuertes (mucho/ muchísimo, 65%). 

Entre los consumidores, los aumentos de precios han sido especialmente perceptibles en los alimentos y bebidas (75% los mencionan), seguidos por los incrementos en la gasolina (35%) y el gas (19%). Dentro de esa categoría de alimentos y bebidas se observa un súbito aumento en el porcentaje de personas que consideran que el mayor encarecimiento se ha dado en el rubro de frutas y verduras, debido principalmente a la fuerte alza en el precio del limón (gráfico 2).

La capacidad de compra no mejora, un 70% considera que con lo que gana ahora compra menos que hace un año. Sólo 10% dice que cuenta con mayor capacidad adquisitiva. Además, 75% estima que no ha logrado comprar algo que no había podido adquirir antes, esto es, 12 puntos más que en diciembre de 2012.

Peor aún, el ánimo de comprar bienes de consumo duradero no da indicios de recuperación. Sigue siendo tan bajo como en enero, mes en el que se agravó el pesimismo económico. 65% dice que actualmente es una mala época para adquirir ese tipo de artículos, el registro más alto en lo que va del sexenio.

La capacidad de ahorro también ha empeorado, un 70% considera que no ha podido ahorrar algo de su ingreso en el último año, cifra que está ocho puntos por encima de la observada en marzo de 2013.

La opinión pública atribuye el aumento de precios principalmente al alza de impuestos, al mal manejo económico del Gobierno de Enrique Peña Nieto y al impacto del incremento en el precio de la gasolina, en otras palabras, lo achaca a acciones y decisiones gubernamentales.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /