Mexicanos preocupados por el alza de precios principalmente en alimentos y bebidas, seguidos de gasolina y gas
Un 65% de mexicanos considera que la carestía ha sido fuerte
9112A.jpg

La cuesta de enero se extendió a todo el primer trimestre de 2014. Prevalece una sensación de fuerte alza de precios que ocasiona una percepción ampliamente extendida de disminuido poder adquisitivo y una menor disposición a comprar bienes duraderos. El alza de impuestos, los aumentos a la gasolina y la presunta mala gestión económica del gobierno federal son las razones más señaladas para este entorno de mayor carestía, según se expresa en la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre este tema.

Como es usual, casi todas las personas han observado recientemente aumento de precios en los productos de consumo cotidiano (95%). Lo más preocupante es que la amplia mayoría siente que estos incrementos han sido fuertes (mucho/ muchísimo, 65%). 

Entre los consumidores, los aumentos de precios han sido especialmente perceptibles en los alimentos y bebidas (75% los mencionan), seguidos por los incrementos en la gasolina (35%) y el gas (19%). Dentro de esa categoría de alimentos y bebidas se observa un súbito aumento en el porcentaje de personas que consideran que el mayor encarecimiento se ha dado en el rubro de frutas y verduras, debido principalmente a la fuerte alza en el precio del limón (gráfico 2).

La capacidad de compra no mejora, un 70% considera que con lo que gana ahora compra menos que hace un año. Sólo 10% dice que cuenta con mayor capacidad adquisitiva. Además, 75% estima que no ha logrado comprar algo que no había podido adquirir antes, esto es, 12 puntos más que en diciembre de 2012.

Peor aún, el ánimo de comprar bienes de consumo duradero no da indicios de recuperación. Sigue siendo tan bajo como en enero, mes en el que se agravó el pesimismo económico. 65% dice que actualmente es una mala época para adquirir ese tipo de artículos, el registro más alto en lo que va del sexenio.

La capacidad de ahorro también ha empeorado, un 70% considera que no ha podido ahorrar algo de su ingreso en el último año, cifra que está ocho puntos por encima de la observada en marzo de 2013.

La opinión pública atribuye el aumento de precios principalmente al alza de impuestos, al mal manejo económico del Gobierno de Enrique Peña Nieto y al impacto del incremento en el precio de la gasolina, en otras palabras, lo achaca a acciones y decisiones gubernamentales.

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /