Suman 193 los cuerpos rescatados del ferry hundido en Corea del Sur
Las esperanzas de encontrar sobrevivientes son casi nulas Los buzos comienzan a mostrar signos de agotamiento
9113A.jpg

La cifra de muertos por el hundimiento del ferry surcoreano Sewol hasta el martes 29, se elevó a 193 Siguen desaparecidas 109 personas y las rescatadas se mantienen en 174, mientras los esfuerzos de centran en llegar a la cubierta del cuarto piso, donde se estima se encuentra la mayoría de pasajeros.

Cientos de buzos trabajan contrarreloj en busca de cuerpos antes de que empeoren las condiciones del mar dificultando las labores de rescate.

Después de casi dos semanas trabajando en el difícil acceso al barco bajo las aguas frías y turbias del suroeste de Corea del Sur, los buzos han comenzado a mostrar signos de agotamiento y algunos presentan incluso el conocido síndrome de descompresión, informó la agencia local Yonhap.

Las esperanzas de hallar a alguien con vida ya se han agotado pues se ha verificado que en ningún compartimiento del barco se pudieron formar bolsas de oxígeno, lo que sitúa la cifra virtual de fallecidos en 302 a la espera de que se recuperen todos los cuerpos.

9113B.jpg
Según los expertos de haber sobrevivido alguien al naufragio solo habrían podido resistir tres días si se hubieran formado en el interior del buque bolsas de oxígeno, que les hubieran permitido respirar.

Un amplia mayoría de los muertos y desaparecidos son estudiantes de 16 y 17 años de un mismo instituto de bachillerato de Ansan, en la periferia de Seúl a unos 500 kilómetros al norte del lugar en que se fue a pique el ferry.

En Ansan, donde se han multiplicado los funerales, se vive un luto constante y cientos de personas se acercan cada hora a recordar a los fallecidos en un gran altar memorial de flores provisional que será reemplazado por uno permanente.

En este ambiente, el instituto donde estudiaban las víctimas ha retomado las clases, si bien recuperar la normalidad puede llevar un largo tiempo.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /