En Estados Unidos, rechazar las vacunas se vuelve algo corriente
Hasta que no vean a un niño ciego por el sarampión o retrasado mentalmente por la tos ferina, será muy difícil entender el papel preventivo de las vacunas

Los estadounidenses opuestos a las vacunas han dejado de ser una minoría radical de la sociedad y son cada día más numerosos, constatan los especialistas.

Dudar antes de recibir una vacuna se ha convertido en algo corriente, y esto no sólo en el caso de los niños.

Dos estadounidenses adultos de cada tres rechazan las vacunas contra la gripe y la misma proporción se abstiene de vacunar a las adolescentes contra el virus del papiloma humano, según los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC).

En los últimos años ha habido versiones de todo tipo, como la supuesta relación entre el autismo y algunos tipos de vacunas. También hay temores relacionados con los efectos secundarios. Algunas personas se alarman frente al aumento de la cantidad de vacunas recomendadas para los niños, que pasaron de ser 7 en 1985 a 14 actualmente.

Casi todos los Estados de la Unión Americana admiten excepciones a la vacunación, por razones religiosas o por razones personales.

Pero no vacunar es dañino para mucha gente, no sólo para los niños, porque al no vacunar a un miembro de la familia se reduce la inmunidad del grupo. En el caso de enfermedades muy contagiosas como el sarampión una epidemia puede alcanzar al 94% de la población.

Pero lo cierto es que la tasa de vacunación en las guarderías de Estados Unidos se acerca al 95%. Un estudio de 2011 publicado por la Revista de Pediatría revelaba que un padre de cada 10 no respeta el calendario de vacunas de sus hijos y que un cuarto de los consultados dudaban de su efecto.

Según las autoridades sanitarias estadounidenses, en febrero dos tercios de los adultos de entre 18 y 65 años no estaban vacunados contra la gripe a pesar de que las hospitalizaciones en esa categoría de edad se multiplicaron por dos el año pasado.

En cuanto a la vacuna contra el virus del papiloma humano, recomendada para las adolescentes, sólo una mujer de cada tres de entre 19 y 26 años la había recibido en 2012; y sólo 2,3% de los hombres.

Probablemente las vacunas son víctimas de su propio éxito. Hasta que no vean a un niño ciego por el sarampión o retrasado mentalmente por la tos ferina, será muy difícil de entender el papel preventivo de las vacunas.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /