Iglesia Católica argentina bautiza a hija de lesbianas con presidenta Cristina Kirchner por madrina

La Iglesia Católica argentina bautizó el sábado 5 a la hija de un matrimonio de lesbianas amadrinada por la presidenta Cristina Kirchner, primer caso en el país.

Umma, concebida por fertilización asistida y nacida en enero último, fue ungida con el sacramento en la catedral de Córdoba por autorización del arzobispo Carlos Ñáñez y tuvo como madrina a la impulsora de la ley que permitió a Carina Villarroel (32 años) y Soledad Ortiz (28) convertirse en matrimonio en 2013.

Kirchner estuvo ausente en la ceremonia y envió en su lugar a unaedecán naval.

Aunque existen antecedentes en otros países, entre ellos España, el hecho es inédito para un matrimonio de lesbianas en Argentina, tierra natal del Papa Francisco, quien como arzobispo de Buenos Aires se opuso al matrimonio homosexual, aunque abogó por conceder el bautismo a los gays en un país con 75% de católicos.

“El bautismo prueba de que para la Iglesia Umma es igual que todos los niños. Eso es el mensaje, somos todos iguales, todos en el mundo somos iguales, heterosexuales y gays, todos tenemos el mismo derecho” dijeron las mamás.

El año pasado la Iglesia ya había concedido el bautismo a los mellizos de la popular actriz transexual Florencia de la V y su esposo, siendo ella la primera persona que se acogió a la ley de identidad de género que le otorgó documentos como mujer.

En 2010 y en pleno debate social por la ley de matrimonio igualitario en Argentina, Ñáñez encabezó multitudinarias marchas opositoras e impulsó un juicio canónico contra un sacerdote de su diócesis por haber apoyado la norma.

Soledad y Carina se le pidieron a Kirchner ser la madrina a través de la red social Facebook como “un gesto de agradecimiento porque gracias a su gobierno pudimos formar una familia y tener derechos”, relató Carina, que es agente de la policía de la provincia.

La ceremonia fue transmitida en directo a través de la página web de información oficial del gobierno.

Desde que fue elegido Papa en 2013, Francisco impulsó un gigantesco debate sobre la familia contemporánea y convocó dos sínodos (asambleas de obispos) para 2014 y 2015.

Temas tabú para la Iglesia como el matrimonio homosexual, las uniones de hecho, el aborto, la adopción por parejas del mismo sexo, la comunión de divorciados y el control de la natalidad figuran en un cuestionario enviado a obispos de todo el mundo, lo que hace esperar decisiones al respecto.

 

Edición de esta semana
¡Feliz Año 2019!
La última noche del año tiene siempre algo de mágico y se presta a toda clase de conjuros y rituales que, aunque tienen diferentes manifestaciones, persiguen el objetivo común de atraer prosperidad y buena suerte en los 365 días siguientes.   / ver más /
Apenas dos semanas antes de asumir el cargo, el alcalde electo de Little Rock, Frank Scott Jr., ha nombrado a las 11 personas que liderarán su equipo de transición.   / ver más /