Corte Suprema rechaza restaurar previsión de ley SB 1070 de Arizona
Pretendía criminalizar la acogida y el transporte de inmigrantes indocumentados
9119A.jpg

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó revisar una decisión judicial que mantiene frenada una previsión de la ley SB 1070 de Arizona, que establece como delito transportar y albergar en forma consciente a un inmigrante indocumentado.

Sin emitir comentario alguno, los magistrados del máximo tribunal judicial, declinaron revisar el dictamen que prohíbe a la policía en Arizona arrestar a las personas por albergar a inmigrantes indocumentados.

La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, se negó en octubre del 2013 a levantar una medida cautelar que mantiene frenada la previsión de la SB 1070, al dictaminar que el estatuto era vago y se superponía a la ley federal que ya prohíbe albergar a personas indocumentadas.

En enero pasado, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, solicitó a la Suprema Corte levantar la medida cautelar. En su petición, la gobernadora sostenía que no hay nada impropio en que el estado de Arizona establezca sus propias leyes destinadas a controlar la inmigración y argumentaban que el hecho de que existan leyes federales que penalizan la misma conducta no reemplaza la acción del Estado.

La previsión establece que es ilegal que alguien de manera consciente transporte, oculte, albergue y proteja a una persona que se encuentra en forma indocumentada en el país y considera además como delito el que se aliente e induzca a un extranjero a ingresar a Arizona en forma ilegal.

La previsión forma parte de la controversial ley antiinmigrante SB 1070, un paquete más amplio de medidas destinadas a dar a la policía más poder para interrogar y detener a sospechosos de estar en el país en forma indocumentada.

Varias disposiciones de la SB 1070 ya han sido anuladas por las cortes, incluyendo tres por la propia Corte Suprema, que las consideró como antecedidas por la ley federal.?n

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /