La escasez en Cuba llega a los condones
9123A.jpg

Los cubanos se han acostumbrado a vivir con la escasez. Jabón, papel higiénico y hasta la cerveza nacional Cristal: esos son algunos de los productos básicos que recientemente han dejado de estar a la venta. Farmacias y cafeterías estatales estuvieron tres meses sin condones.

Las calles se llenan de rumores cada vez hasta que los productos vuelven a aparecer silenciosamente en las estanterías. Pero una cosa que se podía estar bastante seguro de encontrar eran condones: hasta ahora. Pasó casi un mes desde que el periódico sindical Trabajadores reportó su escasez en la provincia de Santiago de Cuba.

Un paquete de tres condones, fuertemente subsidiados en el servicio de salud pública, por lo general cuesta un peso cubano (US$0,04).

Pasó casi un mes desde que el periódico sindical Trabajadores reportó su escasez en la provincia de Santiago de Cuba.

A diferencia del papel higiénico, jabón o cerveza, ahora hay una explicación oficial para la escasez. Según medios estatales, un importante envío de condones chinos “Momentos” llegó con fecha de vencimiento de 2012. Sin embargo, según el fabricante –y confirmado por los controladores de calidad de Cuba– en realidad eran válidos hasta 2014. Su vida útil era de cinco años, no de tres. Así que pusieron gente con la incómoda tarea de cambiar la fecha en cada envoltorio. Al ser un proceso lento con respecto a la demanda, las estanterías de las tiendas comenzaron a vaciarse.

La educación sexual en las escuelas cubanas comienza temprano y los cubanos no son tímidos de abordar el tema.

La entrega de preservativos en eventos públicos son bastante comunes y las consultas médicas están cubiertas con carteles anunciando el mensaje de sexo seguro. Las campañas de concienciación sobre el VIH/sida tuvieron un gran impacto en particular.

Los medios estatales dicen que el Ministerio de Salud ordenó a las farmacias vender los preservativos “Momentos” sin el cambio de etiqueta e informar a los clientes del error.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /