La escasez en Cuba llega a los condones
9123A.jpg

Los cubanos se han acostumbrado a vivir con la escasez. Jabón, papel higiénico y hasta la cerveza nacional Cristal: esos son algunos de los productos básicos que recientemente han dejado de estar a la venta. Farmacias y cafeterías estatales estuvieron tres meses sin condones.

Las calles se llenan de rumores cada vez hasta que los productos vuelven a aparecer silenciosamente en las estanterías. Pero una cosa que se podía estar bastante seguro de encontrar eran condones: hasta ahora. Pasó casi un mes desde que el periódico sindical Trabajadores reportó su escasez en la provincia de Santiago de Cuba.

Un paquete de tres condones, fuertemente subsidiados en el servicio de salud pública, por lo general cuesta un peso cubano (US$0,04).

Pasó casi un mes desde que el periódico sindical Trabajadores reportó su escasez en la provincia de Santiago de Cuba.

A diferencia del papel higiénico, jabón o cerveza, ahora hay una explicación oficial para la escasez. Según medios estatales, un importante envío de condones chinos “Momentos” llegó con fecha de vencimiento de 2012. Sin embargo, según el fabricante –y confirmado por los controladores de calidad de Cuba– en realidad eran válidos hasta 2014. Su vida útil era de cinco años, no de tres. Así que pusieron gente con la incómoda tarea de cambiar la fecha en cada envoltorio. Al ser un proceso lento con respecto a la demanda, las estanterías de las tiendas comenzaron a vaciarse.

La educación sexual en las escuelas cubanas comienza temprano y los cubanos no son tímidos de abordar el tema.

La entrega de preservativos en eventos públicos son bastante comunes y las consultas médicas están cubiertas con carteles anunciando el mensaje de sexo seguro. Las campañas de concienciación sobre el VIH/sida tuvieron un gran impacto en particular.

Los medios estatales dicen que el Ministerio de Salud ordenó a las farmacias vender los preservativos “Momentos” sin el cambio de etiqueta e informar a los clientes del error.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /