El pueblo español Castrillo Matajudíos votará para cambiar su nombre

Castrillo Matajudíos es un pueblo solitario en la meseta castellana española que se ha hecho famoso por su nombre políticamente incorrecto.

Los 56 habitantes de la aldea tomarán el próximo 25 de mayo una decisión cuya relevancia traspasó en las últimas semanas los límites de su diminuta localidad, en la provincia de Burgos, en el norte de España.

Decidirán si la población cambia su nombre “antisemita” por otro más amable con el pueblo hebreo, en una votación que coincidirá con las elecciones al Parlamento Europeo.

La aldea comenzó a debatir el cambio en 2009, aunque ésta no es la primera vez que considera deshacerse de su nombre. En los 80 se barajó llamarlo Castrillo de Cabezón en honor al músico renacentista Antonio de Cabezón que nació allí en 1510.

En esta ocasión las alternativas entre las que sus habitantes podrán elegir son Castrillo Motajudíos o Mota de Judíos (colina de los judíos).

El alcalde de la localidad, Lorenzo Rodríguez Pérez, explicó que el ayuntamiento recibió varias cartas instando a rebautizar el pueblo cuyo nombre puede ser una ofensa para muchos.

En el escudo del pueblo se ve una estrella de David, símbolo del judaísmo.

También hay muchos paisanos que optan por obviar el ‘apellido’ de su pueblo cuando se les pregunta de dónde son. “Prefieren decir que son de Castrillo, para evitar polémicas”, explica el alcalde.

En las últimas semanas la prensa internacional se hizo eco de la votación. La relevancia inesperada que cobró el asunto provocó que más 300 personas nacidas en la localidad expresaran su interés por votar “pero es una gran complicación burocrática demasiado cercana al día de las elecciones. Por eso sólo votarán los 56 censados”, dice el alcalde.

Entre los historiadores no hay consenso en si el cambio a Matajudíos fue provocado por un conflicto real con los judíos o si, por el contrario, fue una deformación provocada por el antisemitismo que reinaba en España en el tiempo de la inquisición durante los siglos XV y XVI. Los judíos fueron expulsados de España por los reyes católicos en 1492. Por entonces todos los judíos que no aceptaron la conversión al catolicismo fueron declarados proscritos. El originario era Mota Judíos, que significa la “colina de los judíos”.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /