Día de las Madres: domingo 11 de Mayo
Dios no podía estar en todas partes a la vez. Por eso creó a las madres.
9133A.jpg

El Día de las Madres es una festividad que conmemora a todas las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. Este año 2014, en Estados Unidos se celebra el domingo 11 de Mayo.

El Día de las Madres en Estados Unidos fue creado por Julia Ward Howe en 1870, originalmente como un día de las madres por la paz, que luego se transformó en un día para que cada familia honrara a su madre y más tarde en una fiesta en casi todos los rincones del mundo.

Sin embargo, las primeras celebraciones a las madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adoptaron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles, cuando durante tres días se hacían ofrendas.

Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico, el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del día de las madres en algunos países, como Panamá.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar el cuarto domingo de la Cuaresma, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras y se celebraba con la preparación de un cake (torta).

Pero fue la estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia, luego de la muerte de su madre en 1905, quien decide escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el “Día de las Madres” en el aniversario de la muerte de su madre, el 2do domingo de mayo. 

Tuvo muchas respuestas y para 1910, el Día de las Madres ya se celebraba en muchos Estados de la Unión Americana. 

Viendo la joven Jarvis la gran acogida a su iniciativa, logró que el Congreso presentara un proyecto de ley a favor de la celebración oficial del Día de las Madres. Finalmente, en 1914, el Congreso aprobó la fecha como el Día de las Madres y la declaró fiesta nacional, apoyado por el Presidente Woodrow Wilson. 

Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto más de 40 países del mundo celebraban el Día de las Madres en fechas similares.

La idea principal de Anna Javis, era fortalecer los lazos familiares y el respeto por ambos padres. Pero con el tiempo, la popularidad de la fiesta hizo con que la fecha se convirtiera en un día lucrativo para comerciantes, principalmente para los que vendían claveles blancos, la flor que simboliza a la maternidad. 

Javis, que pasó prácticamente toda su vida luchando para que las personas reconociesen la importancia y el valor de las madres, inició una demanda  judicial para anular el Día de las Madres, pero no tuvo éxito. “No creé el Día de las Madres para tener lucro”, dijo furiosa en 1923, 

Lo importante no es la fecha, sino el reconocimiento y el recuerdo al valor de todas las madres.

Los hijos tradicionalmente celebran a sus mamás haciéndoles regalos, enviándoles flores, o llevándolas a comer. Si están lejos, las llaman y/o les envían tarjetas. Y si se encuentran económicamente en apuros, un lindo poema es también un regalo muy apreciado por las madres. Acá van algunos ejemplos:

 

Sólo El Amor De Una Madre

Sólo el amor de una Madre apoyará,
cuando todo el mundo deja de hacerlo.

Sólo el amor de una Madre confiará,
cuando nadie otro cree.

Sólo el amor de una Madre perdonará,
cuando ninguno otro entenderá.

Sólo el amor de una Madre honrará,
no importa en qué pruebas haz estado.

Sólo el amor de una Madre resistirá,
por cualquier tiempo de prueba.

No hay ningún otro amor terrenal,
más grande que el de una Madre. 

 

Yo Adoro A Mi Madre

Yo adoro a mi madre querida,
yo adoro a mi padre también;
ninguno me quiere en la vida
como ellos me saben querer.


Si duermo; ellos velan mí sueño;
si lloro, están triste los dos;
si río su rostro es risueño:
mi risa es para ellos el sol.

Me enseñan los dos con inmensa
ternura a ser humano y feliz.
mi padre para mi lucha y piensa,
mi madre ora siempre por mí.

Yo adoro a mi madre querida.
yo adoro a mi padre también;
ninguno me quiere en la vida
como ellos me saben querer.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /