Avanza en México proyecto para que apellido materno pueda preceder al paterno

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de México aprobó reformas al Código Civil Federal, para permitir que en las actas de nacimiento aparezca, previo acuerdo de los padres, el apellido materno de una persona antes que el paterno.

El dictamen, propuesto por la diputada Alfa Eliana González Magallanes (PRD), que modifica el artículo 58 del Código Civil, precisa que ese documento contendrá el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre, en el orden que de común acuerdo determinen. La iniciativa destaca que el orden elegido deberá mantenerse para todos los demás hijos de la pareja.

El texto, fue aprobado en Comisión con el compromiso de discutir en el pleno de la Cámara las observaciones y propuestas de los integrantes de la comisión, “busca eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares”.

 

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /