Vicente Fox exige una sociedad sin violencia
Así lo hizo saber durante una ceremonia conmemorativa de la Batalla de Puebla
915A.jpg
El presidente de México, Vicente Fox, afirmó en un acto ante militares que “la violencia no tiene cabida ni se justifica en una sociedad democrática”, un día después de que cientos de policías se enfrentaran con rebeldes en el municipio de San Salvador Atenco.
“Nadie puede pasar por encima de la ley, ni atentar contra las reglas básicas de la convivencia social”, afirmó Fox en una ceremonia conmemorativa del aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, en la que indígenas y soldados mexicanos vencieron al ejército invasor francés.
En su discurso, el presidente Fox sostuvo que la batalla ganada por las tropas mexicanas hace 144 años “es el símbolo de que la libertad del pueblo mexicano no puede ser vencida”.
“Hoy tenemos nuevos desafíos. Somos una nación soberana en la que impera el respeto a la ley y a las instituciones, a la libertad de expresión y a la voluntad de los ciudadanos”, agregó.
Señaló que México es una nación “que ha conquistado de manera irreversible la democracia” y en la cual “el respeto a la ley y a las instituciones es el principio básico que garantiza la paz social y la estabilidad”.
“Los nuevos desafíos que tenemos por delante son los de consolidar nuestra democracia, lograr un desarrollo integral y compartido, y generar oportunidades para todos”, añadió.
Los comentarios los hizo Fox después de que una persona resultara muerta y medio centenar heridas cuando policías federales y del Estado de México se enfrentaran durante dos días en el municipio de San Salvador Atenco con grupos de vecinos.
La confrontación comenzó el miércoles 3 en un intento policial de desalojo de comerciantes ambulantes en la localidad de Texcoco, al noreste de la capital mexicana, que aumentó de intensidad y se extendió a San Salvador Atenco.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /