Según expertos de salud la rubéola repuntó y aún es una amenaza en EEUU
La consecuencia más grave de una infección por rubéola es el daño que puede causar al bebé en gestación de una mujer embarazada
9150A.jpg
La rubéola o rubella también es conocida como el sarampión alemán o el sarampión de los tres días

Cincuenta años después de la puesta en marcha de una vacuna muy eficaz contra la rubeola, una de las enfermedades más contagiosas, esta condición supone un riesgo sanitario en Estados Unidos y el resto del mundo, según alertó un informe los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

De media 430 niños murieron de rubéola en el mundo cada día en 2011, y la enfermedad causó 158.000 muertos, precisó el estudio.

En 2000, la rubéola fue erradicada de Estados Unidos, pero volvió a resurgir en 2011. Los CDC atribuyen su reaparición a las infecciones importadas por viajeros que contrajeron la enfermedad en el extranjero y agregaron que estos individuos seguirán alimentando la epidemia en grupos de personas no vacunadas como los nuevos recién nacidos o los niños pequeños.

La rubéola es una infección viral muy contagiosa que se manifiesta por una fuerte fiebre, tos y erupciones cutáneas. Es una de las causas importantes de mortalidad en niños pequeños, a menudo mal alimentados, debido a todas las complicaciones que puede generar.

Esta “enfermedad grave” requiere la hospitalización de un niño de cada cinco, señalan los CDC que precisan que se producen unos 60 casos al año en Estados Unidos.

Pero en 2013 se registró un repunte de 175 casos, todos declarados tras un viaje al extranjero, la mitad de las veces en Europa.

“Una epidemia de rubéola no importa dónde ocurra en el mundo, supone un riesgo para el resto del planeta”, señalan los CDC apuntando a la importancia de llevar a cabo rigurosa vigilancia sanitaria en las fronteras.

La rubéola también es conocida como el sarampión alemán o el sarampión de los tres días. Las dos enfermedades tienen características similares, como el sarpullido rojo, pero son causadas por diferentes tipos de virus.

El virus de la rubéola se puede encontrar en las secreciones de la nariz y la garganta de las personas infectadas, como la saliva, el esputo o el moco nasal y se puede transmitir a otras personas a través de los estornudos o la tos.

En los niños pequeños, la rubéola por lo general es leve, con pocos síntomas evidentes. Puede ser que tengan fiebre y que les duela la garganta. Los adultos, por su parte, es más probable que tengan dolores de cabeza, conjuntivitis y malestar general 1 a 5 días antes de que aparezca el sarpullido. 

Los adultos también tienden a tener más complicaciones, incluidos dolores e hinchazón en las articulaciones y, con menor frecuencia, artritis, especialmente en las mujeres. Una infección cerebral llamada encefalitis es una complicación rara, pero grave, que puede afectar a los adultos con rubéola. 

Sin embargo, la consecuencia más grave de una infección por rubéola es el daño que puede causar al bebé en gestación de una mujer embarazada. Las mujeres embarazadas que se infectan con el virus de la rubéola también exponen a sus bebés. Esto puede causar defectos de nacimiento graves como problemas cardiacos, pérdida de la audición y la vista, discapacidad mental o daños en el bazo o el hígado. Contraer la infección de la rubéola durante el embarazo también puede ocasionar un aborto espontáneo o parto prematuro.

Las mujeres embarazadas no deben recibir la vacuna contra la rubéola. Deben esperar hasta después de que hayan dado a luz para vacunarse.

Antes de quedar embarazada, la mujer debe asegurarse primero de estar protegida contra esta enfermedad. Un análisis de sangre (valores de anticuerpos) le puede indicar si ya es inmune a la rubéola. Si no lo es, debería vacunarse. Espere por lo menos cuatro semanas antes de quedar embarazada.

Los niños también deben vacunarse cuando corresponda para evitar que transmitan la rubéola a mujeres embarazadas.

La vacuna contra la rubéola está incluida en la combinación triple, conocida como MMR, que también protege contra el sarampión y las paperas. La vacuna MMR es segura y eficaz y se ha usado ampliamente en los Estados Unidos por más de 20 años.Se recomienda que reciban 2 dosis:

la primera dosis entre los 12 y 15 meses de edad, y

la segunda dosis antes de comenzar la escuela, entre los 4 y 6 años.

En el 2004, se autorizó el uso de una segunda combinación de vacunas, la MMRV (contra sarampión, paperas, rubéola y varicela). El pediatra de su hijo puede ayudar a elegir entre aplicar la vacuna MMR y la vacuna contra la varicela por separado o solo la combinada MMRV.

 

La rubéola, cuyo nombre significa “rojito”, fue considerada como un tipo de sarampión hasta 1814, cuando científicos alemanes la describieron como una enfermedad completamente diferente. Entre 1963 y 1965, se extendió por todo el mundo una epidemia de rubéola. Tan solo en los Estados Unidos, cerca de 11 000 bebés murieron y 20 000 presentaron defectos de nacimiento (congénitos) ocasionados por esta enfermedad.

Después de que se autorizó el uso de la vacuna contra la rubéola en 1969, la cantidad de personas que la contraían en los Estados Unidos disminuyó rápidamente. La vacuna contra la rubéola se sigue utilizando en todo el mundo.

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /