Corte Suprema aprueba rezar en reuniones oficiales
9151A.jpg

La Corte Suprema de Estados Unidos refutó que iniciar las reuniones de organismos oficiales con una oración, viole la Constitución según un fallo publicado el lunes 5 de mayo.

La decisión del máximo tribunal se produce un año después de que dos habitantes de la localidad de Greece, un barrio residencial de Rochester (Nueva York), denunciaran el hecho de que el ayuntamiento comience sus reuniones públicas mensuales con una oración cristiana.

Las denunciantes, una atea y otra judía, afirmaron que debido a que las oraciones eran casi siempre cristianas, la práctica equivalía a la aprobación del Gobierno de una sóla fé. Esto dejaría fuera a residentes de otras religiones como judíos, musulmanes, hindúes, etc.

En Estados Unidos, comenzar las reuniones en instituciones públicas con rezos o citas religiosas -normalmente cristianas- es algo frecuente en todos los estratos de la administración pública, desde los ayuntamientos hasta el Congreso, aunque la Constitución especifica que los congresistas “no deberán legislar sobre el establecimiento de una religión”.

El Tribunal Supremo consideró por 5 votos contra 4, que las oraciones cristianas previas a la reunión mensual de Greece no violan la prohibición constitucional contra el establecimiento de una religión por parte del Gobierno.

El juez Anthony Kennedy, señaló que las oraciones son un acto ceremonial y están en consonancia con las tradiciones de la nación.

“La inclusión de una breve oración ceremonial como parte de un ejercicio de mayor reconocimiento cívico sugiere que su propósito y efecto es reconocer a los líderes religiosos y las instituciones que representan, en lugar de excluir o coaccionar a los no creyentes”, dijo Kennedy.

Sin embargo, la jueza Elena Kagan, discrepó y consideró que las “reuniones de la ciudad de Greece implican la participación de los ciudadanos y las invocaciones manifestadas -directamente a los ciudadanos- fueron predominantemente sectarias en su contenido”.

“Cuando los ciudadanos de este país se acercan a su Gobierno, lo hacen solo como estadounidenses, no como miembros de una fe o de otra”, escribió.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /