Indignación internacional ante secuestro de 300 niñas en Nigeria
Las niñas podrían haber sido llevadas a países vecinos y vendidas por 12 dólares a combatientes islamistas como futuras esposas en Camerún y Chad.
9166A.jpg

La comunidad internacional alzó el tono contra el grupo islamista nigeriano Boko Haram, que secuestró a cerca de 300 niñas hace cuatro semanas y amenaza con venderlas como “esclavas”.

En un video Abubakar Shekau, líder del grupo, se atribuyó la responsabilidad del secuestro masivo, el pasado lunes 14 de abril en una escuela del distrito de Chibok, en el estado de Borno (noreste), feudo del grupo islamista.

En el vídeo, Shekau dijo: “Por Alá que las venderé en el mercado”, añadiendo que Boko Haram las considera como “esclavas”.

En el mismo Estado de Borno (noreste), hombres armados, presuntamente miembros de Boko Haram, secuestraron a otras ocho jóvenes.

El grupo islamista secuestró en total a 276 adolescentes estudiantes en Chibok, a las que sacó de sus dormitorios. De ellas, 223 continúan en cautiverio, mientras que otras 53 pudieron escapar, según la policía.

Los padres de las niñas han criticado la gestión del ejército, y creen que al principio éste no actuó con la urgencia que requería la situación.

El suceso ha levantado una indignación internacional, desde Naciones Unidas, pasando por Egipto, Gran Bretaña y Estados Unidos, donde algunos senadores pidieron incluso una intervención.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, planteó una propuesta al mandatario nigeriano, Goodluck Jonathan, quien le “pidió hacer todo lo posible para ayudar al gobierno nigeriano a encontrar y liberar a las estudiantes, indicó Kerry.

Jonathan dijo que el ofrecimiento de Washington “incluye el despliegue de personal de seguridad estadounidense y medios para trabajar con sus homólogos nigerianos en la operación de búsqueda y rescate”.

En un comunicado publicado en El Cairo, la prestigiosa universidad islámica de Al Azhar indicó que hacer daño a estas adolescentes es “completamente contrario a las enseñanzas del islam y a sus principios de tolerancia” e instó a “su liberación inmediata”.

Había indicios de que las niñas podrían haber sido llevadas a países vecinos, en base a las declaraciones no confirmadas de las autoridades locales que apuntaban a que las chicas habían sido vendidas por 12 dólares a combatientes islamistas como futuras esposas en Camerún y Chad.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /