Indignación internacional ante secuestro de 300 niñas en Nigeria
Las niñas podrían haber sido llevadas a países vecinos y vendidas por 12 dólares a combatientes islamistas como futuras esposas en Camerún y Chad.
9166A.jpg

La comunidad internacional alzó el tono contra el grupo islamista nigeriano Boko Haram, que secuestró a cerca de 300 niñas hace cuatro semanas y amenaza con venderlas como “esclavas”.

En un video Abubakar Shekau, líder del grupo, se atribuyó la responsabilidad del secuestro masivo, el pasado lunes 14 de abril en una escuela del distrito de Chibok, en el estado de Borno (noreste), feudo del grupo islamista.

En el vídeo, Shekau dijo: “Por Alá que las venderé en el mercado”, añadiendo que Boko Haram las considera como “esclavas”.

En el mismo Estado de Borno (noreste), hombres armados, presuntamente miembros de Boko Haram, secuestraron a otras ocho jóvenes.

El grupo islamista secuestró en total a 276 adolescentes estudiantes en Chibok, a las que sacó de sus dormitorios. De ellas, 223 continúan en cautiverio, mientras que otras 53 pudieron escapar, según la policía.

Los padres de las niñas han criticado la gestión del ejército, y creen que al principio éste no actuó con la urgencia que requería la situación.

El suceso ha levantado una indignación internacional, desde Naciones Unidas, pasando por Egipto, Gran Bretaña y Estados Unidos, donde algunos senadores pidieron incluso una intervención.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, planteó una propuesta al mandatario nigeriano, Goodluck Jonathan, quien le “pidió hacer todo lo posible para ayudar al gobierno nigeriano a encontrar y liberar a las estudiantes, indicó Kerry.

Jonathan dijo que el ofrecimiento de Washington “incluye el despliegue de personal de seguridad estadounidense y medios para trabajar con sus homólogos nigerianos en la operación de búsqueda y rescate”.

En un comunicado publicado en El Cairo, la prestigiosa universidad islámica de Al Azhar indicó que hacer daño a estas adolescentes es “completamente contrario a las enseñanzas del islam y a sus principios de tolerancia” e instó a “su liberación inmediata”.

Había indicios de que las niñas podrían haber sido llevadas a países vecinos, en base a las declaraciones no confirmadas de las autoridades locales que apuntaban a que las chicas habían sido vendidas por 12 dólares a combatientes islamistas como futuras esposas en Camerún y Chad.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /