Autoridades sellan túnel más extenso en la frontera con México
Las autoridades federales comenzaron a rellenar con concreto el túnel más sofisticado descubierto hasta la fecha en la frontera entre Estados Unidos y México, en Otay Mesa, California.
El director en la región de la Oficina Policial de Inmigración y Aduanas (ICE), Michael Unzueta, dijo que “el túnel se sellará, pero la investigación sobre el túnel queda totalmente abierta”.
Por un contrato de $15,000, se colocó un equipo de maquinaria pesada que instaló un cilindro sobre la salida del túnel en Otay Mesa y varios camiones comenzaron a descargar al interior de la estructura el concreto para sellarlo.
La operación se realiza bajo una estricta vigilancia y supervisión de agentes federales.
El túnel fue localizado en enero pasado y contaba con sistemas de ventilación e iluminación interior a lo largo de sus más de 1,600 pies (488 metros) de extensión subterránea. El pasadizo inicia en una propiedad particular en la ciudad mexicana de Tijuana, donde las autoridades hacen lo propio para clausurar esa entrada del túnel desde ese lado.
Unzueta informó que hasta hoy hay un detenido en relación con el caso, identificado como Carlos Eugenio Cárdenas Calvillo, pero la obra se atribuye a una de las mayores y más peligrosas organizaciones criminales del narcotráfico en la frontera con México.
Aun cuando Unzueta no identifica directamente a ese cartel, reportes de prensa en enero señalaron que era propiedad de los hermanos Arellano Félix, un grupo de narcotraficantes en Tijuana, que disputa el control del negocio con otros carteles.
El plan del ICE para desactivar definitivamente el túnel consiste en rellenarlo en su totalidad con el concreto en la parte que corresponde al territorio estadounidense.
Edición de esta semana
JAZMÍN SANTIAGO DE 11 AÑOS RECIBIRÁ TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA DE SU HERMANITA PARA ANULAR SU LEUCEMIA
A Jazmín Santiago de 11 años le diagnosticaron leucemia aproximadamente 2 semanas antes del comienzo del año escolar (agosto de 2019). Ella ha tenido que faltar a clases en la escuela católica St. Theresa en Little Rock, todo este año escolar ya que su asistencia fue restringida durante sus tratamientos de quimioterapia.   / ver más /
Alan Rodríguez, de 24 años, inmigrante y graduado en 2013 de Fayetteville High School que ha vivido en los EE.UU. Durante los últimos 20 años, fue arrestado en septiembre y acusado de actividades criminales, cargos relacionados con sus grafitis en el Gordon Long Park.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los candidatos a la presidencia de ambos partidos, progresistas o conservadores, usualmente hablan fuerte en las elecciones primarias sobre sus enfoques para apelar a sus bases. Pero para las elecciones generales, los candidatos se pasan al centro político, para atraer a los votantes indecisos y a los independientes.   / ver más /