Cae flujo de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos
Los nacimientos y no la migración, son ahora el principal factor detrás del crecimiento de la población latina en Estados Unidos.
9175A.jpg

El número de inmigrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos ha descendido tanto que por primera vez es igual a la cantidad de deportados, según un reporte del Centro de Investigación Pew.

“Tras cuatro décadas se alcanzaron 12 millones de inmigrantes, la mayoría indocumentados, ahora el flujo migratorio de México a Estados Unidos se ha detenido e incluso se podría revertir”, apunta el reporte.

Según el estudio, en la última década los nacimientos de latinos en Estados Unidos han sobrepasado a los que han decidido migrar a este país, unos 11 millones.

Es decir, que al tiempo que la migración al país del norte ha descendido, los nacimientos de mexicoamericanos en Estados Unidos han alcanzado un nuevo récord. La investigación asegura que ahora son más los latinos  nacidos en Estados Unidos que los inmigrantes.

Los datos presentan una fotografía de la comunidad latina actual, cada vez más arraigada a Estados Unidos, educada en escuelas locales y con pasaporte estadounidense.

Muchos factores pueden intervenir en esa tendencia, menciona el estudio, incluyendo el aumento de las deportaciones, el hecho de que haya más vigilancia en la frontera, los peligros crecientes de cruzarla, el debilitamiento del mercado laboral en Estados Unidos y la declinación a largo plazo de la tasa de natalidad en México.

Además un estudio elaborado por un grupo de investigadores de las universidades de Princeton y de Guadalajara, destacó que las nuevas oportunidades económicas en México, los cambios sociales y demográficos, así como el incremento de la violencia en la frontera, provocaron el descenso.

“La población latina  pasó de 35.4 millones en el 2000 a 50.5 millones el año pasado, es decir un 16.3 % de la población total de los Estados Unidos”, consigna el reporte. “Esto es un cambio en comparación a las dos décadas previas, cuando el número de inmigrantes empataba o excedía los nacimientos”, explica el documento.

En 2010 el censo poblacional de Estados Unidos registró que los latinos  representaban más del 50 % del aumento de población en Estados Unidos en la última década.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /