Aumenta la fuerza del voto latino
Unos 800,000 latinos nacidos en EEUU cumplen 18 años de edad cada año
9177A.jpg

Más de un millón de latinos alcanzarán la mayoría de edad cada año en las próximas décadas, lo que pondrá a prueba la madurez política de la comunidad latina, según un estudio difundido por el Centro de Investigación Pew que señala que, tras cuatro décadas de rápido crecimiento, el número de inmigrantes latinos alcanzó la cifra récord de 18.8 millones en 2010, pero los nacidos en EEUU los han superado con creces.

En la actualidad, unos 800,000 latinos nacidos en EEUU cumplen 18 años de edad cada año, pero esa cifra superará el millón en las próximas décadas. Eso ofrece, según Pew, una oportunidad para que los latinos, que suelen votar menos que los blancos, se involucren más en el proceso electoral.

En 2012, los latinos conformaron casi el 17% de la población, pero apenas el 10% del electorado en EEUU. Por ello, armados con estadísticas como las presentadas, grupos pro latinos han emprendido una intensa campaña para la inscripción de votantes latinos que puede hacerse hasta 30 días antes de la elección.

Según Pew, para 2012, el 49.8% de los adultos latinos había emigrado desde otro país, en comparación con el 55% en 2007.

El descenso en el crecimiento de la población extranjera latina, coincidió con 1. Una baja en la emigración de mexicanos debido a la recesión económica en EEUU, 2. El aumento de la vigilancia en la frontera, y 3. Los cambios económicos favorables en México.

La novedad del informe yace en que la tasa de natalidad de los latinos ha sido la fuente principal de su crecimiento numérico.

Entre 2000 y 2010, nacieron 9.6 millones de latinos en EEUU, en comparación con los 6.5 millones de inmigrantes. Es decir, el 60% del crecimiento de la población latina se debió a nacimientos, mientras que entre 1980 y 2000, la inmigración impulsó ese aumento.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /