Aumenta la fuerza del voto latino
Unos 800,000 latinos nacidos en EEUU cumplen 18 años de edad cada año
9177A.jpg

Más de un millón de latinos alcanzarán la mayoría de edad cada año en las próximas décadas, lo que pondrá a prueba la madurez política de la comunidad latina, según un estudio difundido por el Centro de Investigación Pew que señala que, tras cuatro décadas de rápido crecimiento, el número de inmigrantes latinos alcanzó la cifra récord de 18.8 millones en 2010, pero los nacidos en EEUU los han superado con creces.

En la actualidad, unos 800,000 latinos nacidos en EEUU cumplen 18 años de edad cada año, pero esa cifra superará el millón en las próximas décadas. Eso ofrece, según Pew, una oportunidad para que los latinos, que suelen votar menos que los blancos, se involucren más en el proceso electoral.

En 2012, los latinos conformaron casi el 17% de la población, pero apenas el 10% del electorado en EEUU. Por ello, armados con estadísticas como las presentadas, grupos pro latinos han emprendido una intensa campaña para la inscripción de votantes latinos que puede hacerse hasta 30 días antes de la elección.

Según Pew, para 2012, el 49.8% de los adultos latinos había emigrado desde otro país, en comparación con el 55% en 2007.

El descenso en el crecimiento de la población extranjera latina, coincidió con 1. Una baja en la emigración de mexicanos debido a la recesión económica en EEUU, 2. El aumento de la vigilancia en la frontera, y 3. Los cambios económicos favorables en México.

La novedad del informe yace en que la tasa de natalidad de los latinos ha sido la fuente principal de su crecimiento numérico.

Entre 2000 y 2010, nacieron 9.6 millones de latinos en EEUU, en comparación con los 6.5 millones de inmigrantes. Es decir, el 60% del crecimiento de la población latina se debió a nacimientos, mientras que entre 1980 y 2000, la inmigración impulsó ese aumento.

 

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /