Según informe oficial hay 42.300 desaparecidos en México
9178A.jpg

La cantidad de personas desaparecidas en México aumentó más de 50% en poco más de un año, según un informe oficial de de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De 27.500 a fines de 2012, a 42.300 en la actualidad, aunque 37% de éstas son fallecidas no identificadas. Casi 16.000 son fallecidos no identificados y sólo 726 están registrados como víctimas de desaparición forzada e involuntaria.

La cantidad actual de personas cuyo paradero se desconoce representa un aumento de 53,82% en relación con las 27.500 acumuladas durante el sexenio presidencial de Felipe Calderón, finalizado en diciembre de 2012, y consignadas por un informe de la Secretaría de Gobernación difundido en junio de 2013.

El trabajo de la CNDH sostiene que “los derechos humanos no han podido garantizarse de manera plena” en el país y advierte que no existe al respecto coordinación entre autoridades federales y estadales.

De hecho, un diagnóstico del Programa Federal sobre Derechos Humanos señala que apenas 6,2% de los estados federados tienen diagnósticos sobre su situación en la materia y se fijó la meta de que al terminar el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, a fines de 2018, haya registros en al menos 71% de los distritos.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /