Amplían el voto para los mexicanos en el exterior
Aprueban dar credenciales a migrantes mexicanos en embajadas y consulados. Los mexicanos en el exterior podrían votar por Internet para 2018

El Congreso mexicano abrió las puertas a un voto masivo de mexicanos en el exterior, tras la aprobación del Senado a dar credenciales a migrantes en consulados y embajadas de todo el mundo.

El jueves 17 se conoció la minuta aprobada por el senado mexicano de las leyes generales de Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos y que fue enviada a la Cámara Baja.

Dan por descontado que la reforma avanzará ya que se creía que el mayor obstáculo se encontraba en la cámara de senadores.

Esta apertura facilita el sufragio ya sea con voto en el consulado y el electrónico y tener la participación más amplia en elecciones presidenciales del 2018 y para gobernadores y senadores.

Desde hace nueve años se había impulsado esta reforma y aunque hubo reformas parciales, el cambio histórico se estará dando hasta ahora.

La reforma que amplía el voto de mexicanos en el exterior, fue calificada como un triunfo histórico para que los mexicanos fuera de su país tengan el reconocimiento de sus plenos derechos políticos.

El Instituto NacionaI Electoral (INE) será la institución encargada de reglamentar, en un plazo máximo de seis meses, las características para implementar los mandatos de la nueva ley.

Corresponderá al INE firmar un convenio con la cancillería para que sea posible levantar el padrón y expedir la credencial y, si así lo quieren los migrantes, incluir una dirección que podrá servirles como un documento oficial para muchos trámites oficiales en Estados Unidos.

Líderes de organizaciones de oriundos han relacionado la baja participación de electores desde Estados Unidos a la falta de credencial para votar con fotografía vigente y a la complicada fórmula postal para enviar el sufragio.

En las elecciones presidenciales de 2012, el número de votantes fue de apenas poco más de 59 mil; el 77% fue de Estados Unidos y 23% del resto del mundo, principalmente de Canadá, España, Alemania y Francia.

Quedó a discreción de cada estado la opción de autorizar el sufragio local de la diáspora para gobernadores como ya ocurre en el Distrito Federal, Chiapas y Michoacán.

Las posibilidades de que los candidatos a la Presidencia de la República realicen debates en el exterior, la elección de diputados y la representación de migrantes en el Legislativo y el INE quedaron excluidas.

Es injusto que 12 millones de mexicanos que viven fuera no tengan voz en un congreso compuesto por más de 600 diputados y senadores.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /