Amplían el voto para los mexicanos en el exterior
Aprueban dar credenciales a migrantes mexicanos en embajadas y consulados. Los mexicanos en el exterior podrían votar por Internet para 2018

El Congreso mexicano abrió las puertas a un voto masivo de mexicanos en el exterior, tras la aprobación del Senado a dar credenciales a migrantes en consulados y embajadas de todo el mundo.

El jueves 17 se conoció la minuta aprobada por el senado mexicano de las leyes generales de Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos y que fue enviada a la Cámara Baja.

Dan por descontado que la reforma avanzará ya que se creía que el mayor obstáculo se encontraba en la cámara de senadores.

Esta apertura facilita el sufragio ya sea con voto en el consulado y el electrónico y tener la participación más amplia en elecciones presidenciales del 2018 y para gobernadores y senadores.

Desde hace nueve años se había impulsado esta reforma y aunque hubo reformas parciales, el cambio histórico se estará dando hasta ahora.

La reforma que amplía el voto de mexicanos en el exterior, fue calificada como un triunfo histórico para que los mexicanos fuera de su país tengan el reconocimiento de sus plenos derechos políticos.

El Instituto NacionaI Electoral (INE) será la institución encargada de reglamentar, en un plazo máximo de seis meses, las características para implementar los mandatos de la nueva ley.

Corresponderá al INE firmar un convenio con la cancillería para que sea posible levantar el padrón y expedir la credencial y, si así lo quieren los migrantes, incluir una dirección que podrá servirles como un documento oficial para muchos trámites oficiales en Estados Unidos.

Líderes de organizaciones de oriundos han relacionado la baja participación de electores desde Estados Unidos a la falta de credencial para votar con fotografía vigente y a la complicada fórmula postal para enviar el sufragio.

En las elecciones presidenciales de 2012, el número de votantes fue de apenas poco más de 59 mil; el 77% fue de Estados Unidos y 23% del resto del mundo, principalmente de Canadá, España, Alemania y Francia.

Quedó a discreción de cada estado la opción de autorizar el sufragio local de la diáspora para gobernadores como ya ocurre en el Distrito Federal, Chiapas y Michoacán.

Las posibilidades de que los candidatos a la Presidencia de la República realicen debates en el exterior, la elección de diputados y la representación de migrantes en el Legislativo y el INE quedaron excluidas.

Es injusto que 12 millones de mexicanos que viven fuera no tengan voz en un congreso compuesto por más de 600 diputados y senadores.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /