Amplían el voto para los mexicanos en el exterior
Aprueban dar credenciales a migrantes mexicanos en embajadas y consulados. Los mexicanos en el exterior podrían votar por Internet para 2018

El Congreso mexicano abrió las puertas a un voto masivo de mexicanos en el exterior, tras la aprobación del Senado a dar credenciales a migrantes en consulados y embajadas de todo el mundo.

El jueves 17 se conoció la minuta aprobada por el senado mexicano de las leyes generales de Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos y que fue enviada a la Cámara Baja.

Dan por descontado que la reforma avanzará ya que se creía que el mayor obstáculo se encontraba en la cámara de senadores.

Esta apertura facilita el sufragio ya sea con voto en el consulado y el electrónico y tener la participación más amplia en elecciones presidenciales del 2018 y para gobernadores y senadores.

Desde hace nueve años se había impulsado esta reforma y aunque hubo reformas parciales, el cambio histórico se estará dando hasta ahora.

La reforma que amplía el voto de mexicanos en el exterior, fue calificada como un triunfo histórico para que los mexicanos fuera de su país tengan el reconocimiento de sus plenos derechos políticos.

El Instituto NacionaI Electoral (INE) será la institución encargada de reglamentar, en un plazo máximo de seis meses, las características para implementar los mandatos de la nueva ley.

Corresponderá al INE firmar un convenio con la cancillería para que sea posible levantar el padrón y expedir la credencial y, si así lo quieren los migrantes, incluir una dirección que podrá servirles como un documento oficial para muchos trámites oficiales en Estados Unidos.

Líderes de organizaciones de oriundos han relacionado la baja participación de electores desde Estados Unidos a la falta de credencial para votar con fotografía vigente y a la complicada fórmula postal para enviar el sufragio.

En las elecciones presidenciales de 2012, el número de votantes fue de apenas poco más de 59 mil; el 77% fue de Estados Unidos y 23% del resto del mundo, principalmente de Canadá, España, Alemania y Francia.

Quedó a discreción de cada estado la opción de autorizar el sufragio local de la diáspora para gobernadores como ya ocurre en el Distrito Federal, Chiapas y Michoacán.

Las posibilidades de que los candidatos a la Presidencia de la República realicen debates en el exterior, la elección de diputados y la representación de migrantes en el Legislativo y el INE quedaron excluidas.

Es injusto que 12 millones de mexicanos que viven fuera no tengan voz en un congreso compuesto por más de 600 diputados y senadores.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /