Segregación racial en escuelas se perpetúa en Estados Unidos
La integración racial en las escuelas aún no es una realidad a 60 años del fallo de Brown vs. Board que anuló la segregación
9231A.jpg
Los disturbios de 1957 en la Central High School de Little Rock cuando estudiantes negros se integraron a la escuela por primera vez Latinos y afroamericanos tienen a asistir a escuelas con menos recursos, según un informe reciente.

En Estados Unidos ya no existen filas separadas para negros y blancos, pero 60 años después del histórico fallo de la Corte Suprema del caso Brown vs. Board  el 17 de mayo e 1954, que anuló la segregación racial, en pleno siglo 21, la “integración” no es precisamente una realidad  en todas las escuelas públicas del país.

La segregación de los estudiantes latinos ha repuntado y, junto a los afroamericanos, tienden a asistir a escuelas con menos recursos, de acuerdo a reporte sobre el balance racial en las escuelas públicas presentado por  Gary Orfield, investigador de desegregación en UCLA.

Ahora, la segregación tiene más que ver con la desigualdad económica y social que con la discriminación racial, explican los expertos.

La “fuga” de los blancos a barrios con más recursos educativos y escuelas privadas, ha agravado el problema.

Los inmigrantes latinos, como los de épocas anteriores, se establecen en barrios étnicos para su supervivencia, pero no hay datos fiables sobre si en realidad afrontan más segregación, pero los niños de bajos ingresos requieren muchos más recursos para elevar su rendimiento académico.

En la actualidad, el Departamento de Justicia apoya demandas contra la segregación en 14 estados, casi todos en el Sur de EEUU, salvo Connecticut e Indiana. La lista la encabezan Mississippi, con 44 casos; Alabama, con 43 casos; Georgia, con 37, y Louisiana, con 24. Florida y Texas tienen 9 y 6, respectivamente.

El fallo unánime de la Suprema Corte en el caso Brown v. Board,  prohibiendo las políticas de segregación en las escuelas dio pie a un vigoroso movimiento de derechos civiles que se extendió desde restaurantes, autobuses y al derecho al voto.

Sesenta años después, la educación pública es una reminiscencia de los días pre-Brown.

Cerca de la mitad de los estudiantes de la nación son de bajos ingresos; 44% son estudiantes de color, y ambas poblaciones están concentradas en escuelas segregadas.

De acuerdo a estadísticas, ocho de cada diez estudiantes latinos y más de siete por cada diez afroamericanos asisten a escuelas donde la mayoría de estudiantes no son blancos.

Al mismo tiempo, 43%  de los estudiantes latinos y 38% afroamericanos van a escuelas “fuertemente segregadas” donde solo uno de cada diez alumnos es blanco.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /