Miguel Ángel González
Inspector de cumplimiento de códigos municipales de Little Rock ¿Cuales códigos regulan los parques de trailas?
Por Michel Leidermann
9234A.jpg

Miguel Ángel González, 36, oriundo de Torreón, Coahuila, lleva un año trabajando para la Ciudad de Little Rock como inspector de cumplimiento de códigos municipales que rigen para las viviendas residenciales de la ciudad. El área de responsabilidad de González, cubre básicamente la zona del southwest donde habita una gran mayoría de latinos, en parques de trailas, apartamentos y casas familiares individuales.

González llegó a Arkansas hace 11 años desde San Francisco, California donde residió por 8 años y a donde llegó desde México porque allí tiene a un hermano. En la actualidad vive en Little Rock, está casado y tiene una residencia permanente al tiempo que tramita su naturalización.

En su ciudad natal, estudió Comercio Exterior y Aduanas en la universidad Iberoamericana y de allí cruzó hasta San Francisco con la idea de servir como voluntario en el consulado de México de dicha ciudad. Como esto no le resultó, comenzó a trabajar en construcción junto con su hermano.

El trabajo le enseñó bastante pero no lo satisfacía así es que se volvió a México y consiguió un puesto en el servicio de aduanas del gobierno federal en Nuevo Laredo. Se sorprendió por la ineficiencia y la corrupción dentro del servicio y se dio cuenta que ese trabajo no era para él. Así pues vislumbró nuevamente irse al norte, específicamente a Little Rock, donde ya tenía tíos y primos. No le quedó más remedio que cruzar nuevamente la frontera y llegar a la capital del estado donde trabajó en una planta recicladora y en la construcción, para luego iniciar una pequeña empresa de pintura comercial. Asimismo actuó de voluntario en el fenecido centro comunitario La Casa de Little Rock, mientras buscaba la oportunidad de obtener una beca para estudiar en la universidad y sacar una maestría.

Entretanto compró una pequeña casa, la que intentaba renovar para hacerla habitable y cómoda. El inspector de códigos que la examinó, la declara inhabitable y rechaza el permiso de residencia. González había preparado y presentado un plan de renovación y arreglos de la casa y en vista de esa negativa, se dirigió al ayuntamiento de Little Rock para presentar una queja. Estando en las oficinas del Departamento de Planificación y Desarrollo, sección de Códigos de Construcción, se dio cuenta que necesitaban inspectores y cuando supieron que González tenía conocimientos de construcción y además era bilingüe, lo inscribieron de inmediato en el curso de entrenamiento de cuatro semanas de duración para ser certificado como inspector de ejecución de códigos municipales.

El curso cubrió varias materias desde el comprender y aplicar las ordenanzas municipales y estatales, a llenar los diversos formularios, leer planos, dar estimados de costos de reparación, y más. Y la ciudad desearía contratar a más inspectores bilingües (501-371-4748) 

La rutina de trabajo semanal de González cubre una planificación día a día, dedicando por ejemplo un día a re-inspecciones, otro a verificar el estado de malezas y basuras, etc. 

Después de las visitas de inspección, González deja en la propiedad una “Notificación oficial para su cumplimiento” para que las fallas sean corregidas. Las distintas infracciones tienen plazos diferentes para su corrección. Por ejemplo 7 días para recoger la basura, 30 días para reparar o reemplazar la techumbre, y 24 horas para detener una fuga de alcantarillado (aguas negras).

La división de Viviendas y Vecindarios de la ciudad de Little Rock, acaba de lanzar una intensa campaña de inspección por 60 días, a todos los parques de “casas móviles” de la ciudad, labor intensa ya que algunos de estos parques tienen hasta 300 trailas cada uno. González estima que en Little Rock hay cerca de 4,000 trailas en 95 parques (69 ubicados en la zona del southwest de Little Rock) de las cuales unas 1,800 están inscritas en la municipalidad como “alquiladas”.

Uno de los requisitos para poder vivir en una traila (vivienda móvil o prefabricada), es que el ocupante pague todos los meses de enero los $25 de inscripción (registro) municipal, llenando un formulario que pide la información descriptiva de la vivienda y el cálculo del impuesto de propiedades por parte del condado de Pulaski. El permiso (sticker) obtenido debe colocarse lo más cerca posible a la entrada principal de la vivienda y debe ser visible desde el exterior de la misma, la cual debe estar identificada además con números de por lo menos 3 pulgadas (7.5 centímetros) de alto. 

Para información sobre como inscribir y tasar la traila por primera vez, se puede llamar al 501-340-6170 y dirigirse a la oficina ubicada en #201 South Broadway St. (Oficina  310) de Little Rock. Si la traila ya ha sido tasada anteriormente y el impuesto de Bienes Raíces ha sido pagado, se debe llevar el recibo tributario a una de las Oficinas de Recaudación (en el southwest: #1 State Police Plaza, Geyer Springs Rd. con I-30) y ver al Asesor del Condado, para obtener un recibo por el impuesto pagado y la tarjeta de inscripción  de la propiedad. Con estos documentos debe dirigirse al #723 West Markham St. (2º piso) para pagar los $25 y obtener su sticker.

Además los inspectores deben verificar la fecha de construcción de la vivienda móvil, ya que de acuerdo a la regla federal, las viviendas fabricadas antes de 1976, no pueden ser habitadas y deben ser sacadas de la ciudad. 

Igualmente deben observar si se ha agregado alguna estructura adicional ilegal, ampliando la vivienda sin permiso municipal, y si se han completado las reparaciones de una casa dañada (por incendio por ejemplo) y verificar que la armazón, los suministros de servicios públicos, etc., están de acuerdo a los códigos.

Algunos de los problemas que encuentra la ciudad en estos parques de trailas, es que son propiedades privadas adentro de las cuales los inspectores tienen poca autoridad. Por ejemplo no tienen autoridad sobre la pavimentación de las calles, los suministros de agua y gas que sólo proveen un medidor general a la entrada principal, la falta de recolección regular de basura, entre varios posibles tropiezos. Como recurso, la ciudad notifica al propietario/s de la infracción y le da un plazo de tiempo para corregir la situación. Si no hace los arreglos de forma satisfactoria y dentro de los plazos estipulados, entonces la ciudad puede tener que hacerlo y cobrarle al propietario/s (por ejemplo el cortar la maleza) por el costo del trabajo. Si el propietario/s no rembolsa a la ciudad este valor, el ayuntamiento coloca un embargo (lien) sobre la propiedad hasta que se pague lo adeudado. O bien puede demandar judicialmente al propietario/s que entonces debe comparecer ante juez de distrito de Little Rock y quedar sujeto a multas (diarias) y otras posibles penalidades por incumplimiento de un delito menor.

Algunos de los códigos, establecen cosas tan simples como: no dejar las malezas en parcelas ocupadas o lotes vacios, a más  de 10 pulgadas (25 centímetros) de altura; retirar y no dejar acumulados basura, desechos, maleza, desperdicios, materiales de construcción o de demolición, árboles muertos, electrodomésticos, muebles, vehículos abandonados, agua estancada, o cualquier otro elemento insalubre o inseguro; no obstruir el paso por un camino público o el tráfico con arbusto, malezas, o matorrales.

 

******

OTRO EJEMPLO ES LA ORDENANZA MUNICIPAL DE LITTLE ROCK, SEC. 8-406.

Espacio mínimo necesario en una unidad de vivienda. 

Cada unidad de vivienda deberá tener por lo menos 150 pies cuadrados (14 metros cuadrados) de superficie por el primer ocupante y por lo menos100 pies cuadrados (9.3 metros cuadrados) adicionales de espacio por cada ocupante adicional. 

Espacio mínimo requerido en dormitorios. 

En cada unidad de vivienda de 2 o más habitaciones, cada habitación ocupada para dormir por un 1 ocupante deberá tener por lo menos 70 pies cuadrados (6.5 metros cuadrados) de superficie. Cada habitación ocupada para dormir por más de 1 ocupante deberá tener como mínimo cincuenta 50 pies cuadrados (4.6 metros cuadrados) de superficie por cada ocupante adicional.

 

CENTRO DE ALARMA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Miguel Gonzáles,  Inspector bilingüe de códigos municipales (#4600 Baseline Road en la Iglesia St. Andrew-United-Methodist), Tel. 501-565-4669 (Dejar mensaje para Miguel Gonzáles) o por correo electrónica a: mgonzalez@littlerock.org

 

CÓDIGOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE LITTLE ROCK 

Los Códigos de Construcción y su División de Permisos y proporciona la revisión de planos e inspección en materia de construcción, plomería, mecánica y construcción eléctrica en la ciudad de Little Rock. El objetivo es proteger la salud y la seguridad pública a través de la administración y aplicación de estos códigos. 723 West Markham Street. Little Rock, AR 72201. Tel. 501-371-4832 o 501-371-4805; Fax. 501-371-6863 

 

PROGRAMAS DE VIVIENDA Y VECINDARIOS 

Buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Little Rock, fomentando la calidad, el desarrollo económico y la reconstrucción, mientras trabajaba en estrecha colaboración con las organizaciones de vecinos para identificar los recursos necesarios para fortalecer y hacer mejoras en sus áreas y para proteger la salud y la seguridad de la ciudadanía a través de la aplicación eficaz y el cumplimiento de los códigos de servicios ambientales y de los animales. Andre Bernard, Director. 500 Markham Street West, Suite 120. Little Rock, AR 72201. Tel. 501-371-4849, o: abernard@littlerock.org

 

Además en EL LATINO recibiremos sus quejas para tramitarlas ante las autoridades pertinentes. No deje da llamarnos o deje un mensaje en el 501-492-3984 o ellatino@arktimes.com

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /