La importancia de entender el viaje del Papa Francisco a Tierra Santa
9238A.jpg

El viaje del papa Francisco a Tierra Santa (24 al 26 de mayo de 2014) constituye la segunda travesía fuera de Italia efectuada por Francisco durante su pontificado, luego de la que fuera a Brasil en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud 2013. 

Esta peregrinación a Tierra Santa, la cuarta efectuada por un sumo pontífice romano contemporáneo, se realiza 50 años después del encuentro histórico entre el papa Pablo VI y el patriarca de Constantinopla Atenágoras I y se inscribe en la misma línea de diálogo interreligioso y ecuménico que continuaron Juan Pablo II y Benedicto XVI en una región marcada históricamente por conflictos bélicos y religiosos.

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Tierra Santa comprende Israel, Belén - Cisjordania, Nazaret y el río Jordán. El área geográfica es sagrada para el Cristianismo (allí transcurrió la vida de Jesús); Judaísmo (considerada la Tierra Prometida) y para el Islam (dado que se encuentra el Domo de la Roca).

Sólo cuatro Papas han visitado oficialmente estos territorios: Pablo VI (4 al 6 de enero de 1964), Juan Pablo II (20 al 26 de marzo del 2000), Benedicto XVI (8 al 15 de mayo de 2009) y ahora Francisco (24 al 26 de mayo de 2014).

El viaje de Pablo VI fue considerado como “histórico” para la Iglesia Católica debido al encuentro que mantuvo con Atenágoras I, patriarca de la Iglesia Cristiana Ortodoxa. Fue el primer acercamiento entre ambos credos luego del Gran Cisma de 1054, el año en que ambas iglesias se separaron y se excomulgaron mutuamente.

Francisco (Jorge Bergoglio) había viajado a Israel en 1973 cuando tenía 37 años pero a los pocos días de llegar comenzó la guerra de Yon Kippur y debió regresar a Argentina.

 

ECUMENISMO (unidad mundial religiosa)

Francisco conformó una comisión ecuménica para la visita pastoral, en la cual se destacan el rabino Abraham Skorka, con quien escribió el libro Sobre el Cielo y la Tierra, y el profesor musulmán Omar Abboud, ex secretario general del Centro Islámico de la República Argentina.

El Papa quiso imprimir al viaje un tono de encuentro entre las diferentes religiones que consideran sagrado a ese territorio. 

 

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Francisco se reunirá dos veces con el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I. El encuentro más singular será en la Iglesia del Santo Sepulcro, lugar más sagrado del cristianismo, donde orarán juntos. El hecho es relevante dado que allí hay zonas de jurisdicción de los franciscanos, otras de los ortodoxos griegos y otras de los armenios.

Asimismo, el Papa tiene la misión de limar asperezas con fieles musulmanes que se habían generado durante la visita de Benedicto XVI.

 

DIPLOMACIA

Aunque el Papa planteó desde un primer momento que el viaje sería estrictamente religioso, la actual visita ocurre en un tiempo de tensión entre Israel y Palestina, vandalismo antiárabe y antricristiano en Israel y guerra civil en Siria.

La línea histórica de la política vaticana es reconocer el derecho de la existencia de Palestina. Otro gesto muy simbólico fue la reunión que mantuvo con familias de refugiados y orar frente al muro que divide al territorio palestino del israelí.

Francisco pidió por el fin de la guerra en Siria e invitó formalmente a los presidente de Israel, Shimon Peres, y de Palestina, Mahmud Abás, a orar en el Vaticano. Esto despertó expectativas en ambos lados.

 

CRONOGRAMA DEL VIAJE

El sábado 24 llegó a Jordania en su primera escala, y desde allí viajó a Jerusalén y Belén. En las ciudades consideradas sagradas para el cristianismo visitará lugares históricos y mantuvo encuentro políticos y religiosos con líderes de primer nivel.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /