Muy costosa la renovación del DACA
Un sondeo revela que pagar $465 sería un problema para muchos
9245A.jpg

El costo de la renovación del beneficio DACA para jóvenes inmigrantes podría convertirse en un problema para renovar el beneficio, ya que un 51% de los que ahora lo tienen indicó que pagar de nuevo los $465 requeridos acarrearía dificultades financieras para ellos y sus familias.

Así fue revelado por un sondeo de casi 1,500 jóvenes con DACA llevado a cabo por Tom Wong, profesor de la Universidad de San Diego y patrocinado por la organización United We Dream, que exploró la situación de los jóvenes que durante los últimos dos años obtuvieron un estatus legal temporal con la Acción Diferida para Jóvenes Inmigrantes (DACA).

El sondeo reveló que uno de cada tres beneficiados, reporta que inicialmente retrasó su solicitud hasta poder recabar el dinero. El 40%  reportó conocer a alguna persona que no pudo solicitarlo debido al costo. También que muchos de los que terminaron obtuviéndolo, lo hicieron varios meses después de lo deseado debido a que tuvieron que reunir el dinero pedirlo prestado. Esto podría traer problemas a la hora de renovarlo por otros dos años pues que hay que pagar de nuevo los $465 y además hay un tiempo limitado para la renovación.

El sondeo confirmó que 7 de cada 10 “dacamentados” obtuvo un nuevo trabajo, 46% se volvió más independiente económicamente y 51% reportó ayudar más a su familia. Más de 8 de cada 10 ahora tiene licencia de conducir o documento de identidad, 23% regresó a la escuela, 20% compró su primer carro y 37% sacó una tarjeta de crédito.

El reporte también indicó que estos jóvenes (90% latinos, 76% mexicanos), aún cuando no tienen un estatus que les permita votar, tienen un nivel superior de consciencia y actividad política que muchos otros estadounidenses y con gran interés en involucrarse en la vida pública y política de la Unión.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /