PREOCUPA CONMOCIÓN CEREBRAL CAUSADA EN PRACTICAS DEPORTIVAS
Aún los niños/as que practican algún deporte están en riesgo de sufrir una
9247A.jpg

El presidente Barack Obama, anunció el inicio de un estudio valorado en $30 millones para investigar la incidencia de la conmoción cerebral entre los niños y jóvenes que practican deportes, con el fin de ampliar la información al respecto y las medidas preventivas.

“Como padre de dos niñas, el presidente (Obama) cree que no hay suficiente información sobre las conmociones cerebrales derivadas de los deportes, y los científicos están de acuerdo en que no sabemos mucho sobre el tema”, explicó la directora de comunicación de la Casa Blanca, Jennifer Palmieri.

Para comenzar a remediarlo, Obama celebró el jueves 29 una cumbre en la Casa Blanca junto a jóvenes deportistas, entrenadores, padres, expertos, miembros del Ejército y otros interesados en el problema, con la idea de “aumentar la información disponible” al respecto, añadió Palmieri.

Allí anunció el lanzamiento del estudio, financiado por el Departamento de Defensa d y la Asociación Nacional Atlética Universitaria (NCAA) y que busca investigar los riesgos, tratamiento y gestión de la conmoción cerebral entre los niños y jóvenes deportistas.

Casi 250,000 jóvenes estadounidenses acuden cada año a los servicios de urgencias de los hospitales por lesiones cerebrales relacionadas con los deportes, indicó la Casa Blanca.

En 2013, el Instituto de Medicina y el Consejo Nacional de Investigación publicaron un estudio según el cual hay una falta de datos claros sobre la incidencia y las causas de las lesiones cerebrales relacionadas con los deportes, y una “cultura de resistencia” entre los atletas que padecen conmoción cerebral a la hora de informar de su lesión y mantener sus tratamientos.

Obama ha expresado en el pasado su preocupación por las conmociones cerebrales en los deportes, y a comienzos de este año confesó en una entrevista que él “no dejaría” a un hijo suyo jugar de manera profesional al fútbol americano, uno de los deportes en los que es más común ese tipo de lesiones.

Por otra parte, la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) ha decidido invertir $25 millones durante los próximos tres años para apoyar proyectos dedicados a promover la seguridad de los jóvenes deportistas.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC ) trabajan asimismo en el problema y dentro de un año publicarán una serie de orientaciones para el diagnóstico y tratamiento apropiado de los niños y adolescentes con lesiones cerebrales traumáticas leves.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /