¿HÉROE O DESERTOR?
LIBERAN AL ÚNICO SOLDADO ESTADOUNIDENSE QUE ESTABA EN MANOS DE LOS TALIBANES
9267A.jpg

El único soldado estadounidense que permanecía en manos de los talibanes en Afganistán desde hace casi cinco años, el sargento Bowe Bergdahl, de 28 años de Hailey, Idaho,, fue liberado el sábado 31, reveló el presidente Barack Obama. Bergdahl fue entregado a las fuerzas estadounidenses en buen estado de salud y en condiciones de caminar. Bergdahl fue capturado el 30 de junio de 2009.

“En nombre del pueblo estadounidense tuve el honor de llamar a sus padres para expresar nuestra alegría de que puedan esperar su regreso seguro a casa, conscientes de su valor y sacrificio en esta dura prueba” dijo Obama.

Funcionarios estadounidenses revelaron que se llegó a un acuerdo que incluyó la liberación de cinco detenidos afganos (comandantes talibanes) de la prisión en Guantánamo, Cuba, y que fueron entregados al Reino de Qatar gracias a sus vínculos con el Talibán, y que medió en la transferencia de prisioneros y los mantendrá retenidos por un año.

Obama, aseguró que la liberación de Bergdahl “es un recordatorio del compromiso inquebrantable de Estados Unidos de no dejar a ningún hombre o mujer en uniforme en el campo de batalla’’.

Ahora se discute si es un héroe o un desertor por la inexplicable desaparición desde su unidad militar.

Mientras el secretario de Defensa, Chuck Hagel, instó a esperar a los resultados de la investigación abierta sobre el caso del sargento Bergdahl, ante las voces que aseguran que es un desertor.

“Hasta que no tengamos los hechos (...) creo que es un poco injusto suponer nada. En EEUU confiamos en los hechos” declaró Hagel.

Resaltó que “el Ejército llevará a cabo una revisión global de todas las circunstancias, sobre la desaparición de Bergdahl. Vamos a ir a los hechos, pero antes vamos a centrarnos en que el sargento se ponga bien, y que recupere su salud”.

Hasta ahora más de 11.000 personas han firmado una petición a la Casa Blanca para que el sargento sea “castigado, no premiado”.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /