“Dreamers” no podrán integrar las Fuerzas Armadas
Casa Blanca no quiere dar a republicanos excusas para oponerse a reforma migratoria en agosto
9268A.jpg

La Casa Blanca puso un freno temporal al plan del secretario de Defensa Chuck Hagel, de permitir que los “Dreamers” ingresen a un programa militar exclusivo para inmigrantes legales, lo que suscitó el rechazo de grupos pro-inmigrantes.

El Pentágono revisa en la actualidad sus políticas para ver si da cabida a los Dreamers que buscan legalizarse por la vía militar.

Hagel envió un mensaje a varios senadores sobre su inminente decisión de permitir que ciertos “Dreamers” accedan al programa de “Reclutamientos Militares Vitales para el Interés Nacional” (Military Accessions Vital to the National Interest, MAVNI).

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron al diario The New York Times que postergarán ese plan para no antagonizar a los republicanos de la Cámara de Representantes y alentarlos a votar la reforma migratoria antes del receso legislativo de agosto.

El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, no pierde las esperanzas y declaró “Estos jóvenes quieren luchar por nuestro país y debemos dejarlos. Aunque aceptar su reclutamiento no soluciona todos los aspectos que abordaría un Dream Act, es un primer paso importante que la Administración puede tomar sin el Congreso… el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes debe abandonar su obstrucción y votar la reforma migratoria”, subrayó.

Bajo el programa MAVNI, el Pentágono puede reclutar a individuos considerados “vitales” para el interés nacional, pero éstos deben someterse a una rigurosa revisión de antecedentes –por ejemplo, no pueden tener familiares cercanos indocumentados- que termina excluyendo a buena parte de los solicitantes.

El programa, establecido en 2009, está abierto a extranjeros con visas temporales aunque no tengan residencia permanente, en particular si tienen diplomas médicos o dominan idiomas de Africa y el Medio Oriente.

A cambio del servicio militar de al menos tres años, los extranjeros pueden acelerar su proceso de ciudadanía.

Ea demora del plan refleja una posible falta de coordinación entre la Casa Blanca y el Departamento de Defensa y muestra la fragilidad de su estrategia política, cuando los republicanos han dicho que no votarán la reforma migratoria este año.

En todo caso, si se pone en marcha su plan, solo un reducido número de Dreamers, de los cerca de 600,000 que se han amparado al programa de “Acción Diferida” (DACA), podrán reunir los estrictos requisitos para el MAVNI.

Además, estos Dreamers tendrían que ponerse en cola detrás de los 16,000 que ya esperan ingresar al MAVNI, un programa que tiene una cuota anual de 1,500 y afronta grandes demoras.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /